Inicio Noticias Constantes golpes del gobierno debilitan a Petroperú

Constantes golpes del gobierno debilitan a Petroperú

7 minuto leer

petroperu

Fuente: La República

Empresarios y especialistas lamentan que PMRT siga postergado por carencia de voluntad política.

Durante el año la empresa estatal Petroperú ha sufrido diversos golpes que hacen prever la crónica de una parálisis anunciada. Solo para enumerar los más representativos aparecen la postergación del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT), extensión de contratos de lotes por vencer, la derogación de los objetivos anuales y la modificación de los estatutos del directorio.
Frente a este panorama, el presidente de la Cámara de Comercio de Talara, Eduardo Vivar Heredia, dijo que lo último; es decir, que el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino y el ministro de Economía, Luis Castilla, decidan el cambio de los directores de Petroperú, demuestra que la empresa es manejada políticamente.
“Esto preocupa porque el PMRT debió iniciarse dos años atrás, pero todo es incierto a pesar que el propio ministro Merino me dijo que no había problemas, que todo estaba en manos del MEF. Los empresarios de Talara estamos desconcertados porque cada día aparecen más cosas, menos la fecha de inicio y el permiso a Petroperú para su endeudamiento”, aseveró.
Sin embargo, Eduardo Vivar exigió el pronunciamiento del ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, quien sabe que Talara se muere por la contaminación proveniente del azufre y de no alinearse Talara desaparecerá porque el único negocio es el petróleo y no cuenta con negocios sostenibles.
“Hace un año me entrevisté con el ex premier Juan Jiménez y me confirmó que el PMRT estaba en la agenda como tema prioritario y me dijo que calmara al empresariado y la población, sin embargo todo sigue igual. Los empresarios se han endeudado porque le dijimos que el proyecto era una realidad. Los congresistas por Piura tampoco han hecho algo para impulsar el PMRT”, lamentó.

SIN VOLUNTAD
Por su parte el investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jorge Manco, comentó que el dejar sin efecto la RM Nº 300, que aprobó los objetivos anuales y quinquenales, es señal de una gestión sin liderazgo ni voluntad.
“Aparte de lograr la integración vertical se pretendía que los terminales de propiedad de Petroperú en manos de privados retornaran a la empresa, pero también aparece la ampliación de los contratos de lotes por vencer. En conclusión era un plan integral que ha quedado postergado”, resaltó.
Asimismo dijo que extender por 10 años más los contratos, Petroperú se queda sin capacidad financiera porque no tiene el respaldo de las reservas probadas y prácticamente el gobierno le dice al país que ni el PMRT ni el fortalecimiento de Petroperú van, que está condenado a la sobrevivencia y estimación, ya que sin una adecuada refinería tendrá que importar diesel limpio para abastecer el mercado nacional. Es decir se convertirá en una gran importadora y la refinería se cerrará.
“El problema es que la prórroga se hace bajo los mismos términos y Perupetro debe dar a conocer a la población los contratos. El país requiere de empresas sólidas como las tiene Colombia, Chile, Ecuador y Brasil, aquí Petroperú sigue siendo un país que no produce un barril de petróleo y no procesa una molécula de gas natural”, cuestionó.
En ese sentido el empresario Eduardo Vivar indicó que todos los 28 de julio el presidente Ollanta Humala promete fortalecer a Petroperú, pero todos los días salen cosas que desconciertan y al parecer las autoridades no les interesa las consecuencias negativas que esto puede ocasionar.
“El PMRT y el fortalecimiento de Petroperú originará que Piura tenga bienestar social y una economía dinámica, por ello la región debe solicitar al gobierno una respuesta firme, pero no hay representatividad”, sentenció. 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

FMI eleva proyección de crecimiento de Perú de 3.7% a 3.8% para el 2018

En el nuevo informe del El Fondo Monetario Internacional (FMI) denominado “Perspectivas má…