Inicio Noticias Construcción crecerá el 2016 un 4,4%, estima Inteligo SAB

Construcción crecerá el 2016 un 4,4%, estima Inteligo SAB

4 minuto leer

CONSTRUCCIÓN

Luego de un año bastante complicado, con una contracción estimada de 2,7% al cierre de 2015, el sector construcción mostrará un mejor desempeño el próximo año, de la mano de la recuperación de la actividad económica en general y la mayor inversión pública por parte de los gobiernos regionales, estimó Inteligo SAB.

“Según nuestras proyecciones, se espera que en 2016 el PBI avance alrededor de 4% y el sector construcción en 4,4%”, dijo Lizbeth Walqui, analista de la casa de bolsa del Grupo Intercorp, paar quien las acciones de las empresas de ese sector resultan atractivas.

Walqui señaló que la curva de aprendizaje de los gobiernos regionales, los cuales asumieron sus cargos a comienzos de 2015, ha tenido un impacto negativo en el sector construcción . “Las obras se vieron paralizadas y no se están adjudicando muchos proyectos. Los presupuestos asignados no se reflejan en obras. Si observamos el PBI construcción , el avance físico de obras está bastante retrasado. Ya el próximo año, cuando los gobiernos regionales tengan mayor experiencia, veremos un mayor avance”, señaló la analista de Inteligo SAB.

Agregó que a largo plazo la inversión en las empresas ligadas al sector construcción que listan en bolsa es una buena opción dado el dinamismo potencial que presentan. En ese sentido recordó que en los próximos 20 años habrá 2,5 millones de hogares nuevos, lo que representaría una demanda por vivienda de 140.000 unidades por año, que se deberá cubrir ya sea por programas como Techo Propio o Mivivienda o por iniciativas netamente privadas.

Por el lado de los créditos hipotecarios, Lizbeth Walqui refirió que Perú está muy por debajo de sus pares regionales en cifras como porcentaje del PBI. Así, Chile los créditos hipotecarios equivalen al 20% del PBI, en México el 10%, en Colombia el 7% y Perú tan sólo registra un 5% de créditos hipotecarios como porcentaje de la producción nacional.

“En consecuencia, vemos que hay un espacio amplio para avanzar. Y el desarrollo del leasing inmobiliario podría aportar en este aspecto”, comentó.
Finalmente, señaló que hacia finales de 2016 o en el transcurso de 2017 habrá un mayor dinamismo en el sector construcción .

Recordó también que en 2019 Perú será la sede de los Juegos Panamericanos, por lo que habrá un boom de obras de infraestructura que se deberán ir avanzando.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ministra Molinelli invita a empresarios mineros a invertir en proyectos productivos del MIDIS

ProActivo Para sumar esfuerzos en el reto de luchar contra la pobreza, la ministra de Desa…