Inicio Energía Construcción de dos pequeñas hidroeléctricas queda en suspenso

Construcción de dos pequeñas hidroeléctricas queda en suspenso

3 minuto leer
141

El valle del Monzón (Huánuco) renace. La ex zona cocalera hizo noticia la semana pasada debido a la reunión –primera de este tipo– que sostuvieron sus autoridades comunales con instituciones estatales y privadas para evaluar inversiones frescas, tras la erradicación de los cultivos de hoja de coca.

Se habló allí de proyectos agrícolas, obras viales y telecentros, pero no de la principal iniciativa de inversión en la zona: las centrales hidroeléctricas 8 de Agosto (19,8 MW) y El Carmen (8,6 MW), cuya construcción se encuentra detenida desde abril del 2016, según Osinergmin.

Las obras, de US$66 millones en conjunto, iban a generar canon hidroenergético para el valle del Monzón (el 10% del total recaudado).

De acuerdo con fuentes del sector eléctrico, la paralización se explicaría porque el desarrollador de la obra, Generación Andina SAC (controlada por el grupo uruguayo Union Oil & Gas) habría incumplido con pagar a sus contratistas. Esta situación  habría motivado que la constructora española Sacyr (encargada de ejecutar la obra) dé por resuelto su contrato.

DETALLES

Los proyectos 8 de Agosto y El Carmen fueron concesionados por el Gobierno a Generación Andina en el 2011. El compromiso era ponerlos en producción en diciembre de 2015.

Día1 intentó comunicarse con Generación Andina para obtener su versión, sin éxito. Union Oil & Gas (su casa matriz) participa en, cuando menos, tres lotes de hidrocarburos (100, 183 y Z-34).

Sacyr, por su lado, es una de las cinco constructoras más grandes de España. Tiene a su cargo proyectos cuantiosos como la Longitudinal de la Sierra y la nueva estación Compresora de Repsol (lote 57). En octubre de 2016 concluyó  la ampliación de la Refinería de La Pampilla, también de Repsol.

Fuente: El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Indecopi y Osinergmin suscriben convenio marco de cooperación interinstitucional

ProActivo El convenio permitirá un intercambio de información de manera ágil y oportuna,  …