Inicio Noticias Constructoras perciben ahora menores márgenes en proyectos inmobiliarios

Constructoras perciben ahora menores márgenes en proyectos inmobiliarios

5 minuto leer

proyectos-edificio-los-sauces-en-san-isidro

—Continuaría tendencia alcista en precio de los terrenos, el cual no se estaría trasladando en su totalidad al precio final de la vivienda pues ello afectaría velocidad de ventas.

Una tendencia que se observa en el mercado inmobiliario peruano es la reducción de los márgenes dentro de la estructura de ingresos en el desarrollo de viviendas, mientras continúan al alza los precios de los terrenos.

El Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank refiere en un informe sobre perspectivas del sector inmobiliario, que el margen obtenido en los proyectos inmobiliarios en el 2008 era de 20%, mientras que en el último año se ubicó entre un 10% y 12%.

Asimismo, tomando como referencia a Apoyo Consultoría, señala que el valor de los terrenos tuvo un mayor peso en el monto total invertido en un proyecto inmobiliario pues pasó de representar un 8% a10% de dicho monto a niveles de 18% a 20% en el último año.

“La demanda en los segmentos A y B mantendría un comportamiento positivo aunque a un menor ritmo que años anteriores; ello en parte debido a condiciones crediticias más estrictas, la falta de uniformidad en los requerimientos para obtener las licencias de construcción, y la dificultad para encontrar terrenos a precios accesibles”, dijo Scotiabank.

Perspectivas

Durante el 2014 se espera que el sector inmobiliario peruano muestre un crecimiento del 3% en términos de metros cuadrados. Este comportamiento estaría influenciado por la mayor actividad edificadora en el segmento de oficinas, debido a que se espera se mantenga el dinamismo de la economía local, lo cual incidirá en la expansión de medianas y grandes empresas.

En tanto, la actividad edificadora de locales comerciales continuaría con su expansión a nivel nacional, especialmente en provincias. En términos de valor, el incremento sería un poco mayor a 6%, en vista de que continuará la tendencia alcista en el precio de las edificaciones como consecuencia del mayor valor de los terrenos. Sin embargo, este crecimiento sería menor al registrado en años anteriores. “Si bien el costo de los terrenos mantendría una alta influencia, este incremento no se estaría trasladando en su totalidad al valor de los departamentos, dado que ello podría afectar la velocidad de venta de las viviendas”, refiere el informe de Scotiabank. Asimismo, precisa que esta tendencia alcista en el precios de los terrenos se refleja en los precios de los departamentos en distritos cuya oferta se destina a niveles socioeconómicos medios y altos.

LAS CLAVES

Oportunidad. Lima, Cajamarca, La Libertad y Arequipa son las regiones con mayor déficit habitacional en el país.

Precios. El precio de los departamentos en distritos de Lima al último trimestre del 2013 llegó a US$ 1,623 por m2, 11% más que en el 2013.

Créditos. En el 2014, el Fondo Mivivienda estima que se podrán colocar unos 25,000 créditos hipotecarios en el país.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ganancias de firmas líderes de BVL habrían aumentado en 13% en segundo trimestre

La utilidad neta de las 21 empresas líderes de diversos rubros que cotizan en la Bolsa de …