Inicio Medio Ambiente Construirían poza relavera cerca a laguna que abastece de agua a Lima

Construirían poza relavera cerca a laguna que abastece de agua a Lima

3 minuto leer
239
Comuneros de Marcapomacocha hicieron grave denuncia

Un grave atentado al medio ambiente y sobre todo la salud de miles de limeños se estaría por producir en el alejado distrito de Marcapomacocha en la región Junín. Comuneros de la comunidad campesina de Santiago de Carampoma de la provincia de Huarochiri habrían vendido terrenos -presuntamente usurpados- a la minera Ariana para que la minera construya allí en el anexo de Sangrarpampa en el distrito de Marcapomacocha, provincia de Yauli La Oroya, una poza relavera.

El presidente de la comunidad de San Juan de Sangrar, Raul Hidalgo, explica que en estos terrenos que están en jurisdicción de la región Junín, existen tres lagunas y las tierras son usadas para pastoreo,  pero comuneros de Carampoma habrían usurpado los terrenos y los habrían vendido a la minera.

“Tenemos posesión por más de 70 años de estos terrenos de pastoreo y ahora habrían sido vendidos por los comuneros de Carampoma para ser utilizados para construir una relavara de la empresa minera Ariana muy cerca de tres lagunas que son parte del proyecto Marca 03 y que a través del túnel transandino llevan agua a Lima, la presencia de esta relavera puede contaminar seriamente  el líquido elemento”, indicó.

El dirigente comunal nos comenta que viene pidiendo garantías para él y sus comuneros  e hizo un llamado a las autoridades de la región y de la provincia para defender los terrenos de Junín.

Por su parte el alcalde del distrito de Marcapomacocha, Julio Surichaqui Capcha, indicó que esta posesión del terreno es un atropello pues además de la laguna abarcan los terrenos del obelisco de Sangrar donde cada año se recuerda la gesta heróica contra el invasor chileno. Por ello convocará a una reunión de urgencia a los pobladores para defender los terrenos. “Este 16 de abril los comuneros de Carampoma entregaran ya el terreno a la minera Ariana”, advirtió.

Fuente: Correo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + 3 =