Inicio Hidrocarburos Consulta previa a nativos del lote 192 acabará a fines de julio

Consulta previa a nativos del lote 192 acabará a fines de julio

3 minuto leer
(Video: Juan Saldarriaga)

El gobierno ha destrabado el proceso de consulta previa a las comunidades nativas del lote 192 (otrora 1AB), requisito indispensable para licitar el lote antes de que expire el contrato de su actual operador, Pluspetrol, el próximo 29 de agosto.

“El proceso arrancó a fines de mayo y concluirá la tercera semana de julio”, informó Renato Baluarte, director general de Asuntos Ambientales Energéticos del Ministerio de Energía y Minas (Minem), oficina encargada de conducir la consulta.

El funcionario refirió que el proceso se inició con buen pie a fines de mayo, tras una serie de reuniones preparatorias con las federaciones nativas de las cuencas de los ríos Tigre, Pastaza y Corrientes.

“Con la suscripción del Plan de Consulta se ha terminado la tercera etapa del proceso, y ahora tenemos fechas concretas para las siguientes etapas, que corresponden a la información, evaluación interna, diálogo y decisión”, señaló.

La conclusión de la consulta previa a fines de julio dará al Minem un tiempo valioso para preparar la transferencia del lote. Cabe señalar que debido a la premura del tiempo, Perúpetro – ejecutor del proceso- decidió llevar a cabo la consulta y la licitación internacional del 192 en paralelo.

La buena pro será otorgada el próximo 15 de julio, lo que deja mes y medio para finiquitar las pretensiones y solicitudes de las comunidades achuar, quechua y awajun, mientras Perú-Petro transfiere el lote al ganador de la licitación.

Si el lote no se llegara a licitar hasta el 29 de agosto, por demora en la consulta previa, el proceso de licitación podría ser invalidado. Ello significaría la paralización de las operaciones hasta que la consulta sea resuelta.

Las consecuencias, en este caso, serían nefastas, pues se perderían 12.000 barriles diarios de producción de crudo, el 20% del total nacional.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Lote 192 y Refinería de Talara: Se instala comisión de Energía y Minas

Hoy se instala la comisión de Energía y Minas y el primer punto de la agenda será citar a …