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Es mucho mejor invertir según lo que pida el gobierno y no según lo que ofrezca el privado [a través de iniciativas privadas]. El gobierno tiene la responsabilidad política sobre la infraestructura”, señaló a El Comercio Bill Banks, líder mundial del área de Infraestructura en la consultora EY.

El especialista indicó que las iniciativas privadas resultan más útiles cuando proponen un proyecto muy ingenioso y ‘loco’, pues aquí sí se entendería que al Estado no se le ocurra.

Pero este no es el caso del Perú. “Las iniciativas privadas que se proponen son proyectos que de todos modos se harán”, señaló Banks. Agregó que, en ese sentido, parece que el Estado no quisiera hacer el esfuerzo de diseñar estos proyectos, lo que genera que sea el sector privado el que finalmente los diseñe.

—Retos públicos—

No obstante lo anterior, Banks advirtió que para que el Estado asuma la responsabilidad de los proyectos de infraestructura, es necesario que este tenga la capacidad para hacerlo.

En ese sentido, algunos países han creado unidades internas de asociaciones público-privadas (APP) como parte de la estructura estatal, que articula con las demás entidades públicas y logra el desarrollo de los proyectos.

Sobre esto, Banks destacó la confianza que genera para el sector privado contar con una contraparte que realmente entiende sobre APP. La confianza o la falta de ella en esta entidad puede tener efectos en el costo final del proyecto, advirtió el especialista.
Con respecto a la demora que afecta la ejecución de los proyectos, cuya responsabilidad recae en el Estado, Banks señaló que la consecuencia puede ser significativa. Esto dado que, año a año, el costo del proyecto se eleva, debido al incremento del precio de insumos, por ejemplo. Así, se obtiene lo mismo pero a un costo mayor.

Banks opinó que el Estado debe apostar por inversión en infraestructura, incluso si esto resulta en un mayor endeudamiento en el corto plazo; pues en el largo plazo, implicará un crecimiento del PBI. “Por cada dólar que se invierta en un proyecto de infraestructura, se debe buscar un retorno de US$3 o US$4”, indicó.