Inicio Noticias Consumo de cemento crece a mayor tasa en siete meses

Consumo de cemento crece a mayor tasa en siete meses

6 minuto leer
101

cemento

En febrero, la actividad de la construcción se habría expandido en cerca del 5%, mientras la producción minera mostró un incremento del 9%.

El consumo interno de cemento, según proyecciones preliminares del Banco Central, tuvo una variación positiva de 7.2% en marzo, la mayor tasa de crecimiento desde agosto del año pasado. Capeco estima que la aceleración de la inversión pública este año permitirá que la construcción muestre una expansión de más de 10% al cierre del 2014. Pablo Nano, jefe de estudios económicos del Scotiabank estima que en febrero la actividad de la construcción registró un crecimiento de alrededor del 5%.

Los analistas proyectan que la economía habría crecido 4.9% en febrero, según sondeo de Reuters. Esta cifra sería mayor al 4.3% de enero último y al 4.2% de febrero del 2013. Mañana, el INEI entregará los resultados de la evolución del PBI correspondientes al mes de febrero. Los analistas consultados consideran que hubo una recuperación de la manufactura en torno a un 6%, así como de la actividad comercial. En tanto, la producción minera habría registrado un crecimiento de alrededor del 9%. Tal como adelantamos (Gestión 28.03.2014)el ministro de Economía confirmó el fin de semana que “en el tema macro, la política fiscal está siendo expansiva”. Sin embargo, también acotó que hay un tema de inflación por encima del 3%, “que preocupa al BCR”. Por su parte, el gerente de estudios económicos del BCR, Adrián Armas, dijo que si bien se mantiene el dinamismo de la economía, el PBI está creciendo a una tasa menor a 6% que era lo que se preveía a inicios de año para el primer trimestre.

cemento-electricidad

Revisión a la baja, pero sin drama

Macroconsult rebajó sus estimaciones de crecimiento para el presente año de 6% a 5.4%, debido a que los efectos a corto plazo de la devaluación del año pasado todavía repercuten en la inversión privada, particularmente en la importación de bienes de capital. Asimismo, la rebaja obedece al impacto que tendrá el fenómeno de El Niño y a la desaceleración de la economía china, señala la consultora en su último reporte semanal. Para Macroconsult el 2014 tendrá dos semestres con diferente dinamismo. Es así que en el primer trimestre estima que el crecimiento sería de 5% al igual que el segundo trimestre. En cambio, en el segundo semestre del año espera una expansión de 5.6% del PBI, que podría llegar hasta 6%. Esta evolución apenas estaría por debajo de la observada en los últimos seis meses del año pasado cuando se alcanzó 5.7%.

Situación fiscal

En el primer trimestre del año se obtuvo un superávit fiscal de S/. 8,092 millones, casi similar al registrado en igual periodo del 2013, según datos divulgados por el Banco Central. En el verano los ingresos tributarios se incrementaron por encima de los gastos no financieros.

Efecto Toromocho. Macroconsult esperaba que la operación plena de Toromocho fuera más rápida. Sin embargo, por diversos factores se ha retrasado. Es así que ahora considera que el yacimiento alcance la mitad de su capacidad en el tercer trimestre y recién en el cuarto su capacidad plena. La minería ahora pesa casi 15% en el PBI.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

En esta situación están los proyectos de inversión minera en el Perú

El banco Scotiabank elevó su estimado de crecimiento de la inversión minera en el Perú par…