Inicio Noticias Consumo de productos finales de acero crecería alrededor de 5% este año

Consumo de productos finales de acero crecería alrededor de 5% este año

12 minuto leer

Aceros-Arequipa

La mayor demanda esperada estaría impulsada por el desempeño positivo de la inversión, tanto pública como privada, informó el banco Scotiabank.

El consumo aparente de productos finales de acero crecería alrededor de 5% en el 2014, según las proyecciones del Scotiabank, resultado que marcaría una ligera recuperación, luego de no haber registrado crecimiento durante el 2013.

En particular, la mayor demanda esperada estaría impulsada por el desempeño positivo de la inversión, tanto pública como privada, afirmó el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del banco, Carlos Asmat.

En detalle, se espera una mayor inversión del gobierno nacional –ante mayores recursos destinados a proyectos de inversión- y una recuperación de la inversión de los gobiernos subnacionales, especialmente a partir del segundo semestre del año.

Asimismo, espera una evolución positiva de la inversión privada, tanto en el sector inmobiliario, en el segmento de viviendas y oficinas; como en el sector retail, con un mayor número locales a nivel nacional, señaló en el Reporte Semanal del banco.

Para el 2015 prevé que el incremento en el consumo de acero sea mayor a lo que se registraría durante el presente año, debido a la ejecución de importantes proyectos en infraestructura, vía asociaciones público-privadas (APP).

La mayoría de estas APP fueron concesionados a finales del año 2013, Chavimochic III etapa y Longitudinal de la Sierra Tramo II; e inicios del año 2014, Línea 2 del Metro de Lima, Aeropuerto de Chinchero (Cusco), Puerto de San Martín (Pisco), entre otros.

Por su parte, el precio del acero mantendría el mismo nivel promedio registrado durante el 2013, ello en parte debido a un menor nivel de producción por parte de China, produce cerca del 50% de acero crudo a nivel mundial; y a una sostenida demanda por parte de economías en desarrollo, como China e India.

Así, la cotización internacional del acero, tanto largos como planos, registraron una ligera disminución de 2% en el primer trimestre del presente año.

Asimismo, en el ámbito local, el nivel de precios del acero ha registrado una ligera recuperación en este mismo periodo de alrededor de 5%.

Esta combinación de menores precios de los insumos y recuperación de precios internos durante el primer trimestre del 2014, ha influenciado positivamente sobre los márgenes de las siderúrgicas locales y firmas importadoras de productos terminados.

A nivel empresarial, Corporaciones Aceros Arequipa prevé incrementar la venta de productos terminados en 10% para el año 2014.

Este resultado estaría explicado por el incremento en la capacidad de producción, con un nuevo tren de laminación, y por la mejora en el área logística, al incrementar su capacidad de almacenamiento y distribución.

En los próximos años, la firma estaría concentrándose en su estrategia de integración vertical hacia atrás, manifestó Asmat.

Para ello, se espera que la empresa incremente su capacidad de producción de acero líquido –paso previo al proceso de laminación de productos- y a su vez eleve su nivel de inversión en la explotación de sus yacimientos de hierro en el país, ello con la finalidad de reducir su dependencia de materia prima importada.

En lo referente a sus ingresos, durante el primer trimestre del presente año la empresa registró ventas por S/. 599 millones, lo cual representó un incremento de 9% respecto al primer trimestre del 2013.

Este resultado estuvo impulsado por una recuperación en nivel de precios de los productos locales y en menor medida por un incremento en el volumen comercializado (2%).

Siderperú continuaría enfocada en mejorar la eficiencia de sus procesos productivos durante el presente año. De otro lado, durante el primer trimestre del 2014 la firma registró ingresos por S/. 411 millones, lo cual representó un incremento de 3.5% con relación al primer trimestre del 2013.

Este incremento estuvo explicado principalmente por una recuperación en los precios de los productos locales. Asimismo destacaron las ventas realizadas en el mercado local (7% más), contrastando con la evolución de las exportaciones (79% menos).

Gestión

[divider]

El consumo per cápita de acero en el Perú es de solo 98 kilos

El consumo aparente de acero en el Perú durante el 2013 (producción local más importaciones menos exportaciones) fue similar a lo registrado en el 2012, el cual llegó a los 2.8 millones de toneladas, según Aceros Arequipa, informó el banco Scotiabank.

El potencial de crecimiento de la industria peruana del acero sigue siendo alto, con cifras al año 2013, el consumo per cápita de acero en el país es de 98 kilos por año, volumen de consumo menor a lo que registran otros países como Chile (164 kilos), Brasil (130) y Argentina (121), según Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), afirmó el Scotiabank.

Si bien el Perú ha duplicado el consumo en los últimos cinco años, aún sigue siendo un mercado relativamente pequeño, en comparación al consumo de países como Brasil, con 26 millones de toneladas métricas ™, México (20 millones), Colombia (3.6 millones) y Chile (2.9 millones), según cifras para el año 2013 de la Alacero.

El mercado local es abastecido por las empresas siderúrgicas locales, Aceros Arequipa y Siderperú; y por un significativo número de empresas importadoras como Tradi S.A., Comercial del Acero (Comasa), Inkaferro (ligada a ArcelorMittal), entre otras.

En el país, alrededor del 70% del acero que se consume es de tipo largo (cerca de 1.9 millones de TM en el 2013), en tanto que el porcentaje restante son productos planos, según estimados propios, afirmó el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del banco, Carlos Asmat.

La producción local abastece en gran medida la demanda por productos largos (más del 60% del total), mientras que los productos planos son en mayor proporción importados (alrededor del 80% del total), según fuentes especializadas del sector.

En línea con lo antes mencionado, el Perú es un país deficitario en el abastecimiento de acero, ya que en promedio importamos cerca de la mitad de los productos destinados al consumo local.

En relación a la demanda, el rubro construcción –vía barras de acero- concentra el 51% de la demanda total de acero en el país, seguido del sector minería –demandando productos e insumos metálicos- con el 28%, y, finalmente, del sector manufactura –para la elaboración de maquinaria mecánica- con el 21%, calcula Alacero.

Esta situación es similar a lo que se registra a nivel mundial, ya que el sector construcción demanda cerca del 50% de la demanda total de acero en el mundo, estima la World Steel Association (WSA).

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

OEFA lideró mesa de trabajo multisectorial para solucionar la inadecuada disposición de residuos sólidos

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) inauguró la primera mesa de tr…