Inicio Noticias Contaminación de río y lago provoca marcha en Juliaca

Contaminación de río y lago provoca marcha en Juliaca

3 minuto leer

imagen-j-marcha-coata-1_0Más de medio millar de pobladores del distrito de Coata, provincia de Puno, llegaron en marcha de sacrificio a la ciudad de Juliaca. Protestaban en contra de la Administración Local del Agua (ALA) y la empresa prestadora de servicios básicos EPS Seda Juliaca, por el vertimiento de aguas residuales al río Coata y consecuentemente al lago Titicaca.

Armados con totoras malolientes por la contaminación y agua del río en botellas llegaron desde los distritos de Coata, Capachica (Puno) y Caracoto (San Román) en buses y combis, [highlight]cansados de los malos olores y la basura en toda la ribera del río Coata y el lago Titicaca, que soportan hace más de diez años.[/highlight]

Culpan de este hecho a Seda Juliaca, empresa administrada por la Municipalidad Provincial de San Román y otras entidades. El problema surge en la laguna de oxidación, cuyas aguas servidas desembocan directamente al río Torococha sin ningún tratamiento. Este afluente se junta con el río  Coata.

Marcharon primero a la sede de la ALA San Román. Los directivos se reunieron con el coordinador de la ALA, Wilfredo Curro Yucra, quien se comprometió en un acta a que esta entidad no autorizará el vertimiento de las aguas contaminadas a la empresa Seda Juliaca. Este singular permiso con que contaba la EPS venció la semana pasada.

El presidente de la comunidad de Carata, Roger Ramos Díaz, dijo que en la zona habitan más de 6 mil personas afectadas. Por ello consideran que el daño ha sido irreversible y quieren ser indemnizados. “Nosotros vivimos a orillas del río y del lago Titicaca; primero hubo mortandad de peces, ya no hay aves y ahora se ha afectado la agricultura”, señaló.

Horas después marcharon contra la Municipalidad Provincial de San Román. Se reunieron con el gerente municipal, Nicanor Condemayta, quien rubricó otra acta comprometiéndose a buscar una solución al grave problema.

Demandaron también la intervención del Ministerio Público, en cuya instancia se denunció el caso, pero fue archivado hace tres años.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Un comentario

  1. pavel RB

    13/08/2014 en 7:38 pm

    Espero que no quede sólo en habladurías y en verdad se pongan cartas en el asunto.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Empresas construirán 120 casas a prueba de friaje en Puno

Ante la llegada del friaje, diversas comunidades altoandinas se han visto afectadas por el…