Inicio Minería Continuarán marchas en contra y a favor de Tía María

Continuarán marchas en contra y a favor de Tía María

6 minuto leer
Decididos. Integrantes del Colectivo por el Desarrollo y Progreso de Islay seguirán apoyando que se concrete Tía María. (Foto: la República)
Decididos. Integrantes del Colectivo por el Desarrollo y Progreso de Islay seguirán apoyando que se concrete Tía María. (Foto: la República)

Arequipa.

La calma aún no llega al Valle de Tambo. El proyecto minero Tía María, de la empresa Southern Perú, ha generado un conflicto social entre las autoridades, dirigentes y pobladores que están en contra de la mina, y los que están a favor.

El último jueves, en Cocachacra, los antimineros desataron la violencia durante la marcha que realizaron los integrantes del Colectivo por el Desarrollo y Progreso de la Provincia de Islay (a favor del proyecto). Hubo dos heridos en los enfrentamientos. La Policía tuvo que intervenir con bombas lacrimógenas.

El secretario del colectivo, José Díaz Sánchez, denunció ayer, mostrando fotos y videos, que los sujetos que provocaron los actos violentos no serían de la zona, es decir habrían sido llevados por los antimineros para generar caos.

Agregó que no darán marcha atrás y que las marchas a favor del proyecto cuprífero continuarán.

“Con esta movilización hemos demostrado que no somos minoría. Ya perdimos el miedo y estamos dispuestos a luchar por el desarrollo del valle hasta el final”, señaló.

huelga indefinida

Por su parte, el alcalde distrital de Deán Valdivia, Jaime De la Cruz, quien se opone abiertamente al proyecto de Southern, se reunió ayer con la presidenta regional Yamila Osorio.

Manifestó que los actos violentos habrían sido provocados por personas “infiltradas” que buscaban hacer quedar mal a quienes están en contra de la mina. 

Sobre la poca convocatoria que tuvo su marcha dijo que “el agua llegó tarde ese día (jueves) y los agricultores estaban regando sus cultivos”.

Advirtió que las protestas continuarán, porque según indica, hay muchos pobladores que no quieren que el proyecto siga en marcha. No descartan acatar una paralización indefinida en los siguientes días. 

BUscan intervención

Durante la reunión con Osorio, De la Cruz señaló que la presidenta se comprometió a enviar un documento a la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y al Ministerio de Energía y Minas para que monitoreen y planteen soluciones a este conflicto social.

“La presidenta está preocupada por la situación. Sabemos que el GRA no puede intervenir porque se trata de un proyecto de gran minería, sin embargo esperemos que su solicitud sea atendida”, dijo.

REAPARECIÓ

Luego de guardar silencio en los últimos días, el director de asuntos institucionales de Southern en Arequipa, Julio Morriberón, reapareció ayer para deslindar cualquier intervención de la minera en las marchas a favor del proyecto, y condenar los actos de violencia en Tambo.

“Si tan seguros están de su posición (antiminera), por qué acuden a la violencia durante sus marchas”, se preguntó el funcionario de Southern respecto a la posición de alcaldes y dirigentes opositores a la mina.

Claves

La semana pasada, el director de Finanzas del Grupo México, Jorge Pulido (dueños de Southern), dijo que el proyecto Tía María ya tenía permiso para iniciar la construcción de su yacimiento.

Pero a los pocos días, el Ministerio de Energía y Minas lo desmintió y dijo que todavía el permiso final está en trámite.

Julio Morriberón evitó opinar sobre las declaraciones de Jorge Pulido realizadas en México.

Los antimineros realizarán primero un plantón frente al GRA y luegoconvocarían a una huelga indefinida. Aún no tienen fecha definida.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

FMI mantiene proyección de crecimiento en 2.7% para el Perú en 2017

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo hoy la proyección de crecimiento del Produc…