Inicio Noticias Contraloría alertó grave crisis de equipos, medicamentos vencidos y de personal en hospitales del Sur

Contraloría alertó grave crisis de equipos, medicamentos vencidos y de personal en hospitales del Sur

6 minuto leer

contrlorrrr

Los centros y establecimientos de salud de toda la región Sur tienen serias deficiencias. 

Un informe de la Contraloría General de la República presentado ayer confirmó lo que muchos usuarios denuncian: que hay falta de personal, equipos médicos, desabastecimiento de medicinas y condiciones insalubres.

La evaluación fue realizada entre el 4 y 8 de julio en 361 establecimientos de salud del primer nivel de atención de Arequipa, Puno, Cusco, Tacna, Moquegua, Abancay y Madre de Dios. 

En Arequipa, por ejemplo, se detectó que en el Centro de Salud Leones del Misti ubicado en el distrito de Alto Selva Alegre se almacenaba medicamentos (ergonometrina, maleato y oxitocina) que estaban vencidos.

En el Centro de Salud Ciudad de Dios (distrito de Yura) la segregación de los residuos sólidos se realiza en una caseta de madera contigua al establecimiento. En el Centro de Salud de Congata (Uchumayo) hallaron equipos médicos nuevos guardados en sus cajas. En La Joya el centro funciona en el coliseo de la zona, mientras que en las postas de La Cano y  San Isidro carecían del suministro de agua potable. 

El gerente de Coordinación Regional Sur de la Contraloría, Harrinson Godoy Barreto, informó que el documento ya fue alcanzado a la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, y a la gerencia de Salud para que tomen medidas correctivas. 

Se debe evaluar por qué en la mitad de los 61 establecimientos visitados hay ausencia de personal mínimo requerido. En el 68.3% de los mismos había sobre stock de medicamentos, mientras que en el 85% hay falta de ambientes adecuados.

Como se trata de una acción de control preventiva, no se establecieron responsabilidades administrativas, civiles ni penales contra funcionarios por estas falencias.

Regiones en mal estado

En Puno, la Contraloría visitó 49 establecimientos de salud de los 455 existentes. La realidad de esta pequeña muestra es alarmante, ya que en el 100% se identificó carencia de medicamentos, insumos médicos y equipamiento.

Asimismo, en el 11% de los centros evaluados el personal mínimo requerido (enfermeras y médicos) también es insuficiente. “En este caso, los resultados representan una alerta, pues está en juego la atención a los usuarios”, manifestó Godoy. 

Moquegua, Tacna y Cusco tienen similares problemas. En la primera región, la ausencia de personal en más de la mitad de 52 establecimientos visitados es alta y la infraestructura también es un punto débil. Debido a que el personal no realiza una oportuna actualización de la cantidad de insumos, no hay posibilidad de detectar medicamentos faltantes o sobrantes. 

En Tacna se presentó una  paradoja, en el 70% de las 50 postas visitadas hay ausencia de personal pero hay un sobreabastecimiento de medicamentos, también por un mal control.

Seguimiento

Luego de las visitas realizadas a los centros de Salud, la Contraloría efectuó un seguimiento a una muestra de los centros visitados.

Según el gerente de Coordinación Regional Sur, Harrinson Godoy, en Arequipa sí se evidenció algunos intentos para revertir las falencias encontradas, en cambio en Puno los directores de los establecimientos no tomaron medidas correctivas, por lo que el riesgo en contra de los usuarios de los servicios de salud es latente.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Kenneth Vargas
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *