Foto: Perú 21

Foto: Perú 21

Tras analizar la información registrada en el Sistema de Información de Obras Públicas (Infobras), la Contraloría General de la Republica indicó que existen 339 proyectos paralizados en diversas regiones a lo largo del país, que tienen un valor de S/.1,355 millones.

La institución fiscalizadora reveló que los Gobiernos Locales concentran 7 de cada 10 proyectos, los cuales suman S/.999 millones. En este sentido, la municipalidad Distrital de Echarati y la Municipalidad Provincial de Espinar (ambas situadas en la región del Cusco). registran la mayor cantidad de obras detenidas. A nivel regional, Cusco y Apurimac lideran esta lista.

Los proyectos que inicialmente iban destinados a inversión en educación, transporte y acceso a obras de saneamiento, han ocasionado un impacto social totalmente negativo y grandes pérdidas económicas por los desembolsos ya efectuados.

Un común denominador en más de la mitad de estas paralizaciones radica en el proceso de transferencia de gestión, por lo que resulta de vital importancia que los Gobiernos retomen la ejecución de las obras.

El Comercio