Inicio Hidrocarburos Contraloría recomienda más transparencia en trato directo de acuerdos en hidrocarburos

Contraloría recomienda más transparencia en trato directo de acuerdos en hidrocarburos

4 minuto leer
338
Contraloría recomienda más transparencia en trato directo de acuerdos en hidrocarburos

La Contraloría General recomendó al Ministerio de Energía y Minas (MEM) incorporar principios de transparencia, legalidad, predictibilidad y publicidad a la negociación directa en los procesos de contratación para la exploración y explotación de hidrocarburos que se realizan en el país.

Así lo informó el contralor general Nelson Shack Yalta ante las comisiones de Energía y Minas, y Producción del Congreso, reunidas en sesión conjunta, ante las cuales presentó los resultados de dos controles simultáneos a los Decretos Supremos N° 06 al 10-2018-EM, que adjudicó a la empresa Tullow Perú Limited los lotes petroleros 64, 65, 66, 67 y 68, ubicados en la costa norte del país.

Los controles simultáneos al MEM y a Perúpetro observaron si las solicitudes para expedir los decretos supremos se tramitaron conforme a las normas vigentes, así como verificar el cumplimiento de los procedimientos y requisitos del proceso de calificación y negociación para la contratación de dichos lotes.

Shak informó que la aprobación de los decretos supremos se realizó conforme a la normativa legal vigente y no representan un riesgo significativo.

Aclaró que en este caso no se realizó una auditoría debido a que los contratos aún no se han suscrito ni mucho menos ejecutado.

Mejorar regulación

Ante las referidas comisiones, el contralor advirtió que el artículo 11 del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica de Hidrocarburos (D.S. 042-2005-EM) otorga un alto grado de discrecionalidad a los funcionarios de Perúpetro S.A.  para negociar los contratos de hidrocarburos.

Este hecho, afirmó, podría mejorarse estableciendo parámetros para establecer cuándo debe darse por negociación directa o por convocatoria, fortaleciendo la debida motivación con transparencia y rendición de cuentas en futuros proceso de contratación.

Otros aspectos advertidos por el control simultáneo es que Perúpetro debe contar en adelante con los Lineamientos de Capacidad Técnica Superior para futuros contratos, hecho que vienen superando

La Gerencia de Promoción y Contratación, asimismo, debe emitir opinión expresa sobre el cumplimiento de las políticas de contratación directa y convocatoria antes de derivar los expedientes a la Comisión Permanente de Calificación y que los 27 eventos presenciales desarrollados con la comunidad con una inadecuada planificación.

Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + 17 =

Mira además

Piura: Actividad de hidrocarburos genera canon de US$ 62 millones 655 mil

Piura recibió millonaria suma correspondiente al primer semestre del año, según cifras rep…