Inicio Minería Contratistas de Codelco insisten en rechazar diálogo tras 14 días de movilizaciones

Contratistas de Codelco insisten en rechazar diálogo tras 14 días de movilizaciones

4 minuto leer
(Foto: La Tercera)
(Foto: La Tercera)

“Codelco pretende engañar a los trabajadores y a la opinión pública, con este montaje y con una mesa de negociación falsa”, dijo la CTC.

Luego que Codelco valorara la invitación a dialogar hecha por Asociación Gremial de Empresas de la Minería y Rubros Asociados (Agema) y aceptara participar como facilitador en las negociaciones con los trabajadores contratistas, éstos últimos agrupados en la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) acusaron a la minera estatal de querer instaurar una “mesa de negociación falsa”.

“La Confederación de trabajadores del Cobre (CTC), tal y como lo ha sostenido desde el pasado 6 de julio, reafirma su voluntad a un verdadero diálogo para renovar, ampliar y mejorar el Acuerdo Marco 2015, del mismo modo en que se firmó en 2007 y renovó en los años 2009, 2011 y 2013. Dicho lo anterior  llamamos al gobierno de Chile a establecer una mesa de negociación entre Codelco y CTC, para abordar todos los contenidos suscritos en el instrumento colectivo y con el objetivo de resolver el conflicto”, dijo la CTC en una declaración pública.

“Enfatizamos que –nuevamente- Codelco pretende engañar a los trabajadores y a la opinión pública,  insistiendo con este montaje y con una mesa de negociación falsa. Además, denunciamos a la estatal de  estar incurriendo en una nueva y condenable práctica antisindical, pretendiendo instalar el paralelismo sindical, estrategia que ya fue utilizada el 2007 y que sólo significó la agudización y radicalización del conflicto. Ratificamos nuestra defensa del Acuerdo Marco, el que Codelco pretende hacer desaparecer, quitando a los trabajadores los beneficios contenidos en el mismo”, agregó.

Los trabajadores contratistas y subcontratistas de Codelco completan 14 días de movilizaciones exigiendo que la minera estatal instale una mesa de negociación para mejorar el Acuerdo Marco, mediante el cual negocian beneficios laborales con sus empleadores.

Sin embargo, Codelco sostiene que son las empresas contratistas las responsables de la relación laboral con sus trabajadores. En la estatal, además, estiman que acceder a las demandas de los movilizados implicaría un costo de US$1.000 millones en el largo plazo.

Mediante un comunicado Codelco “reiteró los criterios fijados por el directorio de la cuprífera en el sentido que esta instancia de diálogo no deberá estar destinada a negociar bonos de término de conflicto o complementos salariales, sino a facilitar y generar condiciones para abordar el conjunto de desafíos que hoy enfrentamos, buscando soluciones de largo plazo, que generen valor para Codelco, para las empresas contratistas, los trabajadores y para Chile”.

Fuente: La Tercera

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

GDP y TRC firman contrato para transporte de gas natural licuado

Gases del Pacífico (GDP), empresa responsable de la distribución y comercialización del ga…