Inicio Institucional Convenio CIP-UTEC propiciará nuevas tecnologías frente al cambio climático

Convenio CIP-UTEC propiciará nuevas tecnologías frente al cambio climático

6 minuto leer
Acuerdo posibilitará la realización de investigaciones conjuntas sobre aspectos científicos, técnicos, económicos y sociales relacionados a la agricultura.

ProActivo

Con el fin de fomentar la investigación científica, innovación y generación de tecnologías agrícolas para la solución de problemas ambientales y generados por el cambio climático, el Centro Internacional de la Papa (CIP) y la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) suscribieron un acuerdo marco de cooperación.

La ceremonia, realizada en la sede del Centro Internacional de la Papa, en La Molina, estuvo presidida por el Director General Adjunto de Investigación y Desarrollo del CIP, Dr. Oscar Ortiz, junto a la Directora Académica Ejecutiva de UTEC, Dra. Melanie Cornejo, y el Director del Programa de Bioingeniería, Dr. Julio Valdivia.

El acuerdo posibilitará la realización de investigaciones conjuntas sobre aspectos científicos,  técnicos, económicos y sociales relacionados a la agricultura, particularmente de la papa y el camote, en relación a aspectos  ambientales, conservación y uso sostenible de la diversidad biológica y los recursos genéticos, evolución de los agrosistemas y los ecosistemas frágiles.

“La formación de capital humano se verá beneficiada, pues el convenio prevé la identificación y desarrollo de proyectos colaborativos de investigación integrales y multidisciplinarios relacionados con la agrobiodiversidad y bioingeniería, que sean de mutuo interés para ambas partes, así como la difusión de sus resultados entre los sectores interesados. También se contempla la capacitación de alumnos  de la Universidad en diversos temas”, destacó el Dr. Ortiz luego de suscribir el convenio, que tendrá una duración de 5 años renovables.

“Este convenio marca el inicio de una colaboración que sin duda será muy fructífera para ambas instituciones. El CIP y UTEC podrán explotar juntos los puntos de convergencia y las sinergias en áreas tan importantes como la revalorización de la biodiversidad y los nuevos avances de la biotecnología. Para nuestros profesores y alumnos representa una base crucial para la investigación científica e innovación en estos campos”, agregó la Dra. Cornejo.

Uno de los ejes del convenio es propiciar la generación de conocimientos que permitan entender cómo reaccionan los cultivos al  el cambio climático, incluyendo el desarrollo de metodologías de investigación que les sirvan de sustento, con el objetivo de desarrollar tecnologías que permitan una mejor adaptación a condiciones extremas de la agricultura en el futuro. En ese sentido, el acuerdo marco suscrito estipula que cada año deberán presentarse como mínimo dos propuestas conjuntas de investigación o innovación a fuentes de financiamiento nacionales o internacionales.

“El CIP y la UTEC están comprometidos para dar el necesario dinamismo a las actividades conjuntas de colaboración, coordinación y asistencia técnica, que permita llevar a la práctica el cumplimiento de los objetivos de esta colaboración, para beneficio no solo de las dos partes involucradas, sino de la sociedad en su conjunto, tal como lo establece la visión y misión del Centro”, expresó el Dr. Ortiz.

El acuerdo también establece que los productos que se generen como fruto de esta colaboración estarán sujetos al ordenamiento legal vigente peruano y a los principios del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR) sobre el manejo de propiedad intelectual.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Hidrandina organizará seminario de seguridad en instalaciones eléctricas

Con el propósito de prevenir riesgos y consolidar una cultura de seguridad en toda la comu…