Inicio Noticias Conviene o no venta de acciones de eléctricas

Conviene o no venta de acciones de eléctricas

7 minuto leer

Proyecto plantea que el 40% de las acciones de empresas eléctricas se coticen en la bolsa de valore(Imagen: La República)

El proyecto de ley que faculta a las empresas eléctricas a vender hasta el 40%de sus acciones en la Bolsa de Valores, tiene en su concepción aspectos positivos y negativos. Estos deben analizarse con cuidado, según algunos especialistas. 

La normativa, que hoy será debatida en segunda instancia, forma parte de un paquete de medidas con las que el Ejecutivo pretende reactivar la economía del país. Se busca mejorar la competitividad de las empresas eléctricas e incentivar la inversión privada. No obstante, el principal temor es que la inyección de capital privado signifique el inicio de una privatización progresiva y con ello el incremento de tarifas. 

De acuerdo a la data de la Superintendencia de Mercado de Valores, las principales empresas de generación y distribución eléctrica administradas por el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), presentan cifras en azul en los últimos años. 

Por ejemplo, en el 2013 solo ocho empresas eléctricas públicas del sur generaron utilidades por encima de los S/. 171 millones (ver infografía). Una de las más rentables es Egasa (Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa), que reportó S/. 39 millones 216 mil, 5.2% más que en 2012. Otras generadoras como Machupicchu (Egemsa) tuvieron resultados exitosos al registrar S/. 15 millones 350 mil, el doble que un año antes.

La Sociedad Eléctrica del Sur (Seal) también presenta montos positivos. La distribuidora tuvo utilidades netas de S/. 30 millones 976 mil, una cifra superior a la del 2012. En todos los casos, la razón es el incremento de la venta de energía. Otras no tuvieron el mismo éxito, pero tampoco reportaron cifras negativas como San Gabán (Puno) y Egesur (Tacna), ello debido a condiciones adversas en el mercado.      

OPINIONES
Bajo ese criterio, el congresista Justiniano Apaza señala que “no hay justificación válida para privatizar las eléctricas. Cada año son más eficientes”.

Juan Carlos Eguren no comparte esta opinión. Para el congresista del PPC (Partido Popular Cristiano), “las utilidades son cifras engañosas que muchas veces esconden ineficientes gestiones. Esos montos no dicen nada, uno puede tener una utilidad de 30 millones (de soles), pero si se evalúa que la empresa vale S/. 1,000 millones, no es nada. La utilidad debe evaluarse en base a los activos de la empresa”, refutó. 

La bancada de Eguren se abstuvo de votar en primera instancia y hoy probablemente vuelva a hacer lo mismo. Y es que para el parlamentario, los alcances de la medida fueron explicados técnicamente. 

A su criterio, la medida no podría aplicarse fácilmente a la realidad, pues solo faculta a las eléctricas a vender parte de sus acciones, más no las obliga. Además “habría que ver si los privados quieren participar en una sociedad donde son accionistas minoritarios”.

Especialistas en temas energéticos como Miguel Ocharán reconocen que la norma es positiva en el extremo que dinamizará y mejorará la eficiencia de la administración estatal. “Económicamente habrían mejoras”, dice. Sin embargo, advierte que el problema vendría por el lado político y social.  “El gobierno tiene que ser claro y asegurar que la venta de acciones no exceda el 40%“, refiere. Sin embargo, reconoce que el incremento de tarifas es una posibilidad. “El privado siempre trata de maximizar sus beneficios y pese a que el tema de la tarifa está regulado (por Osinerming) no se debe descartar un incremento”, comentó. 

LA CLAVE
Ocharán recuerda que actualmente hay problemas en las  empresas eléctricas estatales. Por ejemplo, Egasa importa energía desde Chilca, pues no pueden abastecer al mercado del Sur. Hay déficit hídrico y el desmontaje de una planta (Chilina) que afecta a la empresa

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *