Inicio Ediciones 2012 EDICION88 – FEBRERO 2012 Cooperación Alemana contribuye a desarrollo en Perú

Cooperación Alemana contribuye a desarrollo en Perú

7 minuto leer
120

La Cooperación Alemana al Desarrollo – GIZ, aplica con éxito en Perú su programa Alianza Pública Privada (PPP por sus siglas en inglés). El coordinador, Aloys Koetters-Gulde explicó a ProActivo que dicho programa acoge también con mucho interés, aquellos planes con el componente de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). que realizan algunas empresas en el país.

Dicho programa de la institución GIZ, Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GmbH, en español conocida como la Cooperación Alemana al Desarrollo, trabaja en conjunto con la Cámara de Comercio e Industria Peruano Alemana, para posibilitar la ejecución de proyectos bajo los conceptos y principios de la RSE.

Uno de sus proyectos más recientes fue la firma de un convenio con Cementos Lima – Asociación Atocongo, en la que se comprometieron a cofinanciar bajo el principio “50:50” un proyecto orientado a prevenir la violencia familiar y promover el desarrollo de habilidades sociales en las comunas del sur limeño.

Durante su presentación realizada a ProActivo, el equipo de GIZ -integrado por su coordinador, Aloys Koetters-Gulde, su asistente, Rita Gulde y el administrador técnico Luis Angel Valdez- explicó que el mencionado programa cuenta con un instrumento PPP-Sur que permite, mediante alianza con empresas peruanas, realizar proyectos cofinanciados en 50 por ciento cada parte, por un promedio de 10.000 Euros. Agregó que solo en casos excepcionales el cofinanciamiento puede alcanzar hasta los 20.000 Euros, como límite.

El equipo técnico detalló que el principio es poder realizar distintos proyectos en lapsos de uno a dos años como máximo, dependiendo del interés y compromiso del empresario bajo los conceptos de la RSE.

Acceso al programa
El equipo GIZ puntualizó que normalmente podrán acceder al programa PPP-Sur, todo tipo de empresas MyPes (medianas y pequeñas empresas) o empresas grandes, siempre que estén debidamente constituidas en Perú.
Es decir, empresas peruanas con un balance estable y con verdadero compromiso en la responsabilidad social empresarial. Que además estén constituidas por lo menos más de dos años, y cuya contraprestación a sus empleados sea justa.
El programa está dirigido a ciertas zonas específicas en el Perú, donde las políticas les permiten participar.

Casos de Proyectos PPP
En Perú existe un número considerable de proyectos ya terminados.
Con AgroAndino SRL se realizó un proyecto en la producción y exportación de Aguaymanto deshidratado orgánico, el cual, pudo mejorar la calidad de vida de los pobladores en San Pablo, Cajamarca.
Asimismo con Green Energy Consultoría y Servicios SRL, ejecutaron el proyecto para un Road Show de energías renovables, cuya presentación se amplió de seis a siete regiones en el país. Dichas exposiciones pusieron en evidencia el gran interés de los pobladores sobre las aplicaciones de las energías renovables, las mismas que pueden ser articuladas entre el gobierno, clientes, empresarios y financistas, entre otros.
Debido al éxito de las presentaciones, el proyecto pudo ser replicado en Chile.
Otro caso notable es el de la agencia de viajes Consorcio Turístico Sipán Tours SAC que desarrolló su proyecto en apoyo a la certificación de micro empresarios en Chiclayo, el cual -por su valiosa contribución- le permitió en el 2011 obtener el premio “Presidente de la República”.
El proyecto consistió en mejorar la oferta turística con la certificación a restaurantes campestres.

Ficha:
*La GIZ administra un fondo para cofinanciar proyectos PPP.
*Los recursos provienen del Ministerio Federal de Cooperación Económica y al Desarrollo (de Alemania) o de otros donantes.
*Esta dirigido a empresas peruanas.
*La GIZ aporta con asesoría y mediante el principio “50:50”, hasta el 50% de costo del proyecto, que alcanza a 10,000 Euros.
*El proyecto será de hasta dos años.
*El aporte de la empresa debe cubrir como mínimo el 50% de los costos totales.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION88 – FEBRERO 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Laguna de tratamiento de aguas residuales en Chimbote costará 40 Mlls. de euros

A través de la Cooperación Financiera Oficial entre Perú y Alemania se construirá la plant…