(Foto: Pachamama Radio)

(Foto: Pachamama Radio)

Alemania podría invertir en la recuperación de los ríos Ramis y Suches, afectados por los relaves mineros de la minería informal, para lo cual se requiere la participación del Gobierno Regional de Puno, para concretar el financiamiento a través de la Cooperación Técnica Internacional, informó el director del Centro Ambiental y Social (CEDAS), Alberto Lescano Rivera.

Este anuncio lo hizo, tras participar a una reunión realizada en la República Popular de China, donde el Gobierno Alemán planteó el proyecto de realizar remediaciones en todos los lagos del mundo que fueron afectados por labores extractivas, como el lago Titicaca.

En diálogo con Pachamama Radio, indicó que para descontaminar el “Lago sagrado de los incas”, no basta la construcción de plantas de tratamiento, también se requiere descontaminar sus ríos afluentes como Suches y Ramis; por lo que la intervención de la entidad regional será vital para lograr ese financiamiento.

Ver también:  Eduardo Salhuana y su equipo son vinculados con la minería informal

Además, anunció el interés de inversionistas chinos para participar en la licitación para la edificación de las plantas de tratamiento por Asociación Público-Privado, cuyos estudios lo realiza Graña y Montero por encargo de Pro-Inversión.

Finalmente, informó que esta propuesta fue presentada al ejecutivo del gobierno regional, para que coadyuven en las gestiones ante la Embajada de Alemania en Perú para recuperar los ríos Ramis y Suches.

Pachamama Radio