Inicio Economía Cooperación entre China, principal inversionista de la industria minera, y América Latina avanza a un ritmo vertiginoso

Cooperación entre China, principal inversionista de la industria minera, y América Latina avanza a un ritmo vertiginoso

6 minuto leer
336
Cooperación entre China, principal inversionista de la industria minera, y América Latina avanza a un ritmo vertiginoso

La cooperación, comercio e inversiones entre China y América Latina avanzan a un ritmo vertiginoso con auspiciosos resultados en objetivos de desarrollo, destacó hoy el vicepresidente de la Asociación de la Diplomacia Pública de la República Popular China, Liu Biwei.

Durante la inauguración del programa Centro de Prensa China-América Latina y el Caribe (CLACPC 2018), remarcó que esos resultados se reflejan en la integración de ambos bloques.

“Aunque geográficamente estamos lejos, todos somos países en vías de desarrollo,  y el progreso y bienestar de nuestras poblaciones son objetivos comunes”, refirió.

Liu Biwei detalló que el ámbito económico, el valor del comercio bilateral de 2017 sumó casi 260 mil millones de dólares, 18.8% más respecto a 2016.

“China es un importante mercado de exportación de productos básicos y también importa cada vez más productos agrícolas y agroindustriales de América Latina. Esta relación se optimiza contantemente (…)”, aseveró.

Agregó que la inversión directa de China en América Latina superó 200 mil millones de dólares, y que el bloque latinoamericano es el segundo mayor destino de la inversión directa china, sólo detrás de Asia.

“Gracias a la cooperación,  ambos bloques han logrado un crecimiento vertiginoso en los últimos años”, subrayó.

Intercambio cultural

Liu Biwei comentó que la integración también se ha fortalecido en el ámbito cultural y que en los  últimos tres años,  China ha invitado a más de 1,000 líderes de partidos de América Latina y más 4,000 talentos latinoamericanos han estudiado en el país asiático.

En ese contexto, resaltó el programa Centro de Prensa China-América Latina y el Caribe (CLACPC 2018), en el cual 13 periodistas latinomericanos recibirán cursos sobre economía, política, cultura e idioma chino y viajarán a diversas provincias para conocer la realidad integral de ese país.

En la ceremonia participaron diplomáticos de diversos países latinoamericanos, entre ellos, el embajador del Perú en China,  Luis Quesada, quien manifestó que la relación bilateral es excelente y que el Estado peruano aspira a seguir fortaleciendo los nexos con el gigante asiático.

Recordó que la comunidad china de Perú es la más grande de América Latina y tiene gran influencia en la cultura peruana.

“China además de ser una potencia mundial importante es el principal socio comercial del Perú y principal inversionista de la industria minera.  También tenemos una amistad muy grande”, declaró a la Agencia Andina.

En el programa CLACPC 2018, que incluye la inmersión en China por seis meses, de mayo a octubre, participa la periodista peruana Sonia Millones Alvarado, de la Agencia Andina y el Diario Oficial El Peruano.

También intervienen periodistas de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), del diario argentino “El Clarín”, “El Perfil” de Argentina, la Agencia Boliviana de Información (ABI), “Jornal do Comercio” de Brasil, “El Monitor Mercantil” de Brasil, “La República” de Costa Rica, “Granma” de Cuba, “El Telégrafo” de Ecuador, “Excélsior” de México, “La Estrella” de Panamá y “Telesur” de Venezuela.

Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + tres =

Mira además

2do Congreso PIPING Perú 2018

ProActivo El 2do Congreso de Piping Perú 2018 – Ingeniería, Operación y Mantención de Duct…