Inicio Medio Ambiente COP20: Indígenas proponen asignación de recursos a la Amazonía

COP20: Indígenas proponen asignación de recursos a la Amazonía

4 minuto leer
Klaus Quicque (Foto: Telesur)
Klaus Quicque, dirigente de la Federación Nativa de Madre de Dios (Foto: Telesur)

LIMA
Indígenas amazónicos participantes en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP20), en Lima, propusieron la asignación de recursos para mitigar los problemas ambientales que enfrentan por efecto del calentamiento global

El dirigente de la Federación Nativa de Madre de Dios (Fenamad), Klaus Quicque, explicó que se plantea que se destinen recursos del Fondo Verde del Clima para mitigar los efectos del cambio climático en esta región tropical a nivel de todos los países que conforman la región amazónica y también a nivel de bloque regional.

Resaltó que solo en Perú, de un total de 78 millones de hectáreas que conforma la Amazonía de este país se deforestó hasta la fecha un millón 415.595 hectáreas de bosques, y el 25% de estas tierras deforestadas pertenecen a territorios indígenas.

Para el dirigente indígena amazónico es de justicia que se asigne una partida para mitigar los daños que provocan en sus tierras las actividades extractivas, la minería, la explotación petrolera y la deforestación maderera. “Se están comprometiendo grandes proyectos por encima de los pueblos indígenas, sin hacer ningún tipo de consulta previa”, anotó.

Quicque detalló que en nombre del desarrollo algunos pueblos amazónicos han sido desplazados, sus bosques destruidos y sus ríos han sido contaminados, sin que, hasta ahora, hayan sido resarcidos por estos daños irreparables.

Aunque reconoció que durante la cumbre COP 20 en Perú, la mayoría de países se ha comprometido a completar el Fondo Verde del Clima a 10.000 millones de dólares, es necesario que estos recursos también sirvan para la protección de la amazonía.

Precisó que el problema de la devastación amazónica deriva porque la mayoría de los países establecen que los pueblos indígenas son solamente propietarios de la superficie y no de los recursos que se encuentran en el subsuelo.

“La existencia de diversas sobreposiciones catastróficas existentes en cada país hacen más compleja la problemática que enfrentamos porque aparecen dueños en tierras que son indígenas desde tiempos inmemoriales”, subrayó.

Enfatizó que debido a este principio, se otorgan las concesiones mineras, madereras o petroleras libremente, generalmente, pasando por encima de los derechos territoriales ancestrales de los pueblos indígenas.

Fuente: http://spanish.peopledaily.com.cn/

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Se utilizarán centrales eléctricas con costos operativos 421 % más caros

La afirmación más trillada de los últimos tres años es la llamada sobreoferta de electrici…