Inicio Medio Ambiente COP20: Minería ilegal sí será analizado en evento sobre Cambio Climático

COP20: Minería ilegal sí será analizado en evento sobre Cambio Climático

3 minuto leer

lima-cop20

El viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Mariano Castro, precisó que el tema de la minería ilegal sí será abordado durante la XX Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20), a desarrollarse del 1 al 12 de diciembre en Lima.

El funcionario descartó así que este aspecto se haya exceptuado de la programación temática del foro mundial, ya que se trata de un asunto relevante que tiene un impacto evidente en el medio ambiente.

“No está excluida esta materia (de la COP20). Es uno de los ejes de la atención nacional e internacional, no solo a nivel de la negociación, sino que además habrá no menos de dos eventos en los cuales se discutirán esos temas”, expresó Mariano Castro.

Detalló que en uno de los eventos se tratará lo referido al uso inadecuado del mercurio en la minería ilegal, aspecto que será presentado en la cumbre venidera junto a especialistas internacionales.

Además, remarcó que se discutirá una propuesta relativa a la implementación de los llamados ecoparques industriales, para colocar plantas de procesamiento minero “que hoy operan en cualquier lugar y se manejan de cualquier manera”.

Mariano Castro explicó que los países afectados por la minería ilegal, entre ellos el Perú, sufren los impactos ambientales de este actuar ilícito debido a los gases de efecto invernadero propiciados por la deforestación.

“Si la minería ilegal se realiza en la Amazonía significa la degradación del suelo, y con eso se genera metano (…) Nuestras metas tienen que ver con esas necesidades específicas de reducción de la minería ilegal y tala ilegal, apuntando a la formalización de este sector”, dijo.

En diálogo con Perú21, la presidenta de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía, Eva Arias, criticó que la minería ilegal no haya sido supuestamente incluida en los planes de la Cumbre COP20, pese al impacto que tiene la actividad extractiva en materia de deforestación.

Peru21

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Petroperú aún no ha sido notificada por demanda de Modernización de Talara

Petroperú aún no ha sido notificada por el Poder Judicial de la demanda de amparo presenta…