Foto: Andina

Foto: Andina

La Corporación Coreana de Minería Mine Reclamation Corporation se comprometió a apoyar las labores para identificar actividades y proyectos que implicarán trabajos de remediación de los pasivos ambientales de la actividad minera en el Perú, se informó ayer.

Fue durante una visita protocolar que realizó una delegación de la mencionada corporación coreana al director ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), Luis Olivera Cárdenas.
La reunión se realizó en el marco del acuerdo interinstitucional entre el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) del Perú y la corporación coreana, y en ella se precisaron detalles sobre la cooperación interinstitucional.
La delegación coreana explicó el progreso en el desarrollo de recursos minerales por parte de Corea en el Perú hasta la fecha.
Indicó que se necesita cooperación beneficiosa por ambos países para incrementar las inversiones de Corea en los recursos minerales del Perú. 
Las partes reconocieron la necesidad de una comunicación continua y abierta para reforzar la cooperación en el desarrollo de recursos minerales. En consecuencia, se acordó trabajar conjuntamente para resolver los desafíos que se presenten durante la implementación del proyecto.
En dicho marco, se realizará intercambio de experiencias sobre gestión ambiental, remediaciones ambientales y sistemas de información y tecnología.
Tras adelantar que sus trabajos se efectuarán dentro del marco regulatorio medioambiental de ambos países, indicaron que definirán, formularán e implementarán conjuntamente diversos proyectos de investigación.
En ese sentido, manifestaron que intervendrán en el proyecto del Túnel Pucará en la región Pasco.
Asimismo, apoyarán en la organización y realización de simposios y seminarios internacionales sobre pasivos ambientales mineros, brindarán equipos, soporte tecnológico e implementarán bibliotecas virtuales y de consultas.
En el marco del acuerdo interinstitucional con el MINEM, se presentó el proyecto sobre “Capacitación Estratégica para la gestión ambiental y planes de cierre de pasivos ambientales, en el desarrollo de la minería ambiental segura en el Perú”.
La representación coreana estuvo integrada por el investigador del Instituto Coreano de Geociencias y Recursos Minerales, Saro Lee; el profesor de la Universidad Tecnológica de Pohang, Sung Wook Choung y la secretaria del Departamento de Comercio Internacional e Inversión para América, del Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea, Hyunah Kim.
Asistieron además el subdirector de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea – Cooperación coreana KOICA, Choong Hee Choi y la administradora de KOICA, Mónica Lau.
Por la parte peruana, participaron la ministra en el Servicio Diplomático, Ana Marina Alvarado de Díaz, quien es directora de la Dirección de Gestión y Negociación Internacional y la responsable de la cooperación coreana, María del Pilar Jiménez Navarro, también de la  DGNI de la APCI.
ANDINA