Inicio Noticias Corrupción explica escaso dinamismo económico en algunas regiones

Corrupción explica escaso dinamismo económico en algunas regiones

4 minuto leer
Foto: El Comercio
Foto: El Comercio

La corrupción, que frena el desarrollo nacional y conlleva a malas decisiones de inversión, explica, en parte, el escaso dinamismo económico en algunas regiones e inclusive el retroceso que registran otras, señaló hoy el Instituto Peruano de Economía (IPE).

El director gerente del IPE, Miguel Palomino, indicó que de las tres regiones que menos han crecido en el Perú en los últimos cinco años, destacan Ancash y Cajamarca, lugares donde justamente se han verificado problemas importantes de todo tipo.

En términos generales, anotó, la corrupción es muy mala de por sí, pues es mala para el bienestar de la población dado que conlleva a malas decisiones de parte de las autoridades.

Si por ejemplo, una región debería poner en marcha cierto proyecto, pero prioriza otro para beneficio propio, entonces se está tomando una mala decisión y es así que la corrupción conlleva malas decisiones“, añadió.

Sostuvo que un gobierno regional o local inadecuado, definitivamente, tiene impacto sobre la actividad económica, aunque no es el único factor a analizar.

En ese sentido, consideró que el factor más importante para determinar las posibilidades de progreso y bienestar de una región, son las decisiones que se adopten en dicha región.

El crecimiento de Lima no pareció mostrar mucha desaceleración en el 2013, mientras que existen siete regiones que mostraron una clara desaceleración el año pasado, lo que tiene que ver con muchos factores, entre ellos el clima, los precios de las agroexportaciones, entre otros, apuntó.

Ya no se puede acusar a que los impactos vienen de afuera o de los centralistas o imperialistas, pues el bienestar de las regiones depende fundamentalmente de lo que decidan las personas en la región, ya sea por la elección de sus autoridades o por las decisiones que toman dichas autoridades“, dijo.

En ese contexto, consideró que es muy importante que la población aprenda que su futuro depende de ellos mismos principalmente, de que tomen buenas decisiones y que se aseguren que las autoridades también lo hagan.

En casi todas las regiones del Perú hay abundantes recursos, en unas más que en otras, algo que se puede corregir, pero en general existen muchos más recursos de lo que solía haber, por lo que uno debería esperar mejoras muy importantes, y en algunos casos se han dado y en otros no“, advirtió.

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Se utilizarán centrales eléctricas con costos operativos 421 % más caros

La afirmación más trillada de los últimos tres años es la llamada sobreoferta de electrici…