Inicio Noticias Corte suprema rehabilita a gobernador electo de Áncash, Waldo Ríos

Corte suprema rehabilita a gobernador electo de Áncash, Waldo Ríos

2 minuto leer

Waldo Ríos

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema confirmó por mayoría la rehabilitación del controvertido gobernador electo del gobierno regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo, para ejercer función pública.
Los magistrados de la sala, Josué Pariona y Víctor Malca, desestimaron la apelación interpuesta por la Procuraduría Anticorrupción para conseguir que el condenado cumpla con pagar íntegramente la reparación civil más los intereses devengados. En tanto, el juez supremo Víctor Prado, presidente de la sala, votó por la improcedencia de la rehabilitación.
Ríos estaba inhabilitado para ejercer cargo público –en este caso la titularidad del Gobierno Regional de Áncash– porque no cumplió con pagar los intereses de la reparación civil.
Ríos fue condenado a 4 años de prisión y el pago de un millón de soles por haber recibido dinero de Vladimiro Montesinos (cohecho pasivo impropio y receptación) para pasarse a las filas del fujimorismo en 2000.
En sus fallos, los jueces consideraron que la liquidación y pago de los intereses no puede obstruir la rehabilitación decretada al haberse extinguido la pena impuesta.  Ahora tiene allanado el camino para asumir las riendas de Áncash.
CLAVE
El Juzgado Supremo de Instrucción de la Corte Suprema declaró procedente la solicitud de rehabilitación de Ríos al considerar que cumplió la pena de cuatro años de prisión suspendida y canceló la reparación civil.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ganancias de firmas líderes de BVL habrían aumentado en 13% en segundo trimestre

La utilidad neta de las 21 empresas líderes de diversos rubros que cotizan en la Bolsa de …