Inicio Hidrocarburos Corte Suprema resolverá mañana disputa por S/ 700 millones entre Savia Perú y Sunat

Corte Suprema resolverá mañana disputa por S/ 700 millones entre Savia Perú y Sunat

4 minuto leer

Savia Peru

—Sentencia de la máxima instancia del Poder Judicial determinará si procede o no la devolución del crédito fiscal a una empresa de hidrocarburos con legislación especial.

La Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema resolverá mañana la controversia entre la empresa de hidrocarburos Savia Perú S.A.A. (Ex Petrotech) y el fisco. sobre el uso del Impuesto General a las Ventas (IGV) en sus importaciones, revelaron a Gestión fuentes judiciales.

Este fallo determinará un criterio que tendrá impacto en el reclamo de S/ 700 millones que la empresa petrolera mantiene con el Estado, afirmaron.

El caso

La sentencia de la máxima instancia del Poder Judicial precisará la aplicación del Decreto Ley N° 22774. y si permite o no usar el IGV de importaciones de Savia como crédito fiscal.

Esta norma en cuestión dispuso que “los tributos a la exportación de hidrocarburos y a la importación de bienes de capital e insumos que realice el contratista para la operación del área serán pagados por Petroperú y deducidos como gasto para la determinación de su Renta Neta”.

Razones por las cuales la empresa Savia reclamó el uso del IGV de sus importaciones como crédito fiscal en sus operaciones internas, logrando que el fisco le reconociera S/ 200 millones, según detallaron las fuentes.

Sin embargo, la Sunat habría sostenido, durante el proceso judicial, que la empresa petrolera no pagó ese IGV y luego lo reclamó como crédito fiscal, es decir, logró que ese IGV se pague como 18%. pero se utilice como crédito por el doble.

Las fuentes también indicaron que Savia, en el juicio, retrucó que el Decreto Ley N° 22774 no le era aplicable. en todo caso. y que se encuentra bajo los alcances de la norma general que reconoce la calidad de importador y faculta a usar el IGV como crédito fiscal.

Ante ello. las fuentes revelaron que la Sunat sostuvo que si el Decreto Ley N° 22774 no era aplicable a la empresa, siendo la única norma que faculta el no pago del IGV por las importaciones, al no gozar de beneficio, para tener derecho al crédito fiscal Savia tendría que haber pagado el IGV y. según el fisco, la empresa no lo hizo.

Asimismo, afirmaron. Pctroperú quedaría liberado del pago del IGV respecto de la empresa petrolera.

Gestión se comunicó con los ejecutivos de la empresa petrolera, pero hasta el cierre de esta edición no tuvo respuesta.

Gestión.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(Exclusivo) Gold Fields: Los compromisos cumplidos con sus comunidades

ProActivo Gold Fields brinda un ejemplo de cumplimiento de compromisos asumidos desde que …