Inicio Noticias Costo del gas sería prohibitivo para consumidores si no hay gasoductos

Costo del gas sería prohibitivo para consumidores si no hay gasoductos

5 minuto leer

OSINERGMIN

Un informe de Osinergmin advierte de que si es que los planes del Gobierno de masificar el gas natural en el interior del país se quedan solo en ductos virtuales, es decir solo con el transporte en camiones cisterna especiales, y no se pasa a una fase de transporte en gasoductos, los precios del gas serían prohibitivos para los consumidores.

El informe “Masificación del gas natural en el Perú: hoja de ruta para acelerar su desarrollo”, señala que para que el gas natural tenga en provincias un precio inferior al del GLP y casi muy cercano al de Lima, se requeriría de una masa crítica de industrias que ayude a pagar la red de distribución.

Asimismo, el reporte dice que mientras no se desarrollen gasoductos, solo en un primer momento se puede llevar el gas en camiones en forma líquida (GNL) o comprimida (GNC).

Añade que “si se desea hacer un desarrollo virtual sin subsidio, es decir sin un gasoducto de transporte, los costos serían prohibitivos para los consumidores”.

El Osinergmin también recuerda que todos los países que han logrado el desarrollo residencial del gas natural (masificación) han tenido que aplicar políticas de subsidios.

Además -añade-, los mismos países han debido encarar los factores de costo y demanda que hagan posible que el gas sea económico en el corto y largo plazo.

Peligro de tarifa alta

Los análisis realizados por el organismo regulador de un esquema de ductos virtuales para llevar gas a industrias y residencias de las provincias, arrojan que se necesita alrededor de 35 millones de pies cúbicos por día y que el 15% de esta cantidad sería destinada al consumo residencial.

No obstante, Osinergmin concluye que con este volumen, tratar de hacer un subsidio cruzado, como se ha hecho en Lima o Ica, daría en las provincias del interior, una tarifa muy alta y con poco ahorro para los consumidores, lo que traería desaliento y reclamos respecto a los precios de Lima.

En cambio, el documento plantea que, si se pudiera juntar todo el país en una sola bolsa (Lima y provincias) la potencialidad sería similar a la de la capital, y en estas condiciones (se podría) acometer la transformación al gas natural y acelerar su masificación.

Los datos

En el norte. La concesión para masificar el suroeste cobrará US$16.23 por millón de BTU de gas natural.
En Lima. En la capital, el gas natural residencial cuesta US$ 7.94 por millón de BTU.
¿Masificación? En la concesión del suroeste, el concesionario ofrece conectar solo 2,230 usuarios en el 2016.
Plazo. Las concesiones para llevar GNL en ductos virtuales al norte y sur son por 20 años.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

FMI mantiene proyección de crecimiento en 2.7% para el Perú en 2017

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo hoy la proyección de crecimiento del Produc…