Inicio Noticias Costos de producción para el sector minero subirían 8% este año

Costos de producción para el sector minero subirían 8% este año

4 minuto leer
José Miguel Morales, director de la SNMPE.
José Miguel Morales, director de la SNMPE.

La contracción que experimenta el sector en el primer semestre ha desacelerado significativamente la tasa de crecimiento de los precios.

Los costos de producción en la actividad minera han subido a un ritmo de 20% anual en los últimos tres años; sin embargo, la fuerte contracción que ha experimentado el sector en el primer semestre ya empezó a arrastrar esos niveles hacia abajo.

José Miguel Morales, director de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) estimó que este año los costos de producción para el sector minero subirían en torno al 8%, ante la menor demanda por insumos y maquinaria.

Todos se mojan

“El costo de explotación han crecido bárbaramente desde el 2011, pero es obvio que conforme no haya más demanda los proveedores tendrán que bajar sus costos porque cuando llueve todos se mojan”, dijo a Gestión.

El empresario precisó que, por ejemplo los precios de las llantas para camiones en minería se han estancado; mientras que los insumos y las máquinas para la explotación del metal no se han comprado en los mismos niveles durante el primer semestre de este año.

Sin embargo, anotó que en la medida que se reactive la producción minera en la última parte del año y con mayor énfasis en el 2015 – como prevén la mayoría de analistas – los costos de producción para el sector volverían a subir, aunque no a los mismos niveles de años previos. “Mucho depende si salen las ampliaciones, entonces se podría subir un poco más. No obstante calculo que ya no hay tanto margen porque sino las minas cierran”, anotó.

Cabe recordar que la minería se contrajo 6.1% en mayo y las cifras de junio no son alentadoras. El director del gremio comentó que las mineras se encuentran en un escenario en el que deben reducir sus costos, a través de una mayor cautela en los trabajos de exploración, lo que implicará menores inversiones.

“Tenemos que reducir costos y centrarnos en lo que estamos produciendo. Haremos menos exploraciones en sitios alejados y más en zonas aledañas en donde ya estamos”, subrayó.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Hidrocarburos: regalías aumentaron 4.1% en julio de este año

Las regalías generadas por hidrocarburos ascendieron a 56.5 millones de dólares en julio d…