Inicio Noticias COSUDE: Contaminación de agua por minería informal es problema mundial

COSUDE: Contaminación de agua por minería informal es problema mundial

6 minuto leer

Francois-Munger

La problemática de la contaminación del agua de los ríos por acción de la minería artesanal e ilegal es un problema muy serio a nivel mundial, y no solo del Perú, sostuvo Francois Munger, Jefe de la División de Iniciativas Hídricas–Embajada de Suiza Cooperación Suiza COSUDE.

“El asunto es por donde atacar esta cuestión, con los miles de pequeños productores de oro o con las grandes empresas que ya están incrementando la responsabilidad ambiental en sus operaciones”, señaló en declaraciones a ProActivo.

Consideró que trabajar en la solución de tan grave problema con el apoyo de las grandes empresas puede tener un impacto tal vez mayor, que hacerlo con los mineros artesanales.

Recordó que en el Perú, hace unos seis años, el programa que dirige desarrolló un proyecto muy exitoso en Madre de Dios de reducción del uso del mercurio en la minería artesanal aurífera para atenuar la contaminación de los ríos y del medio ambiente en esa región, una de las más castigadas por ese problema.

“Soy ingeniero de minas y me gustaba mucho el desarrollo de ese proyecto, que fue exitoso”, puntualizó.

Sin embargo, explicó que su organización a veces cierra proyectos -para priorizar otros para zonas más necesitadas, acorde a la descentralización de su portafolio en este tipo de temas, y que ahora desarrollan uno similar en Mongolia.

“Se dejó el del Perú porque se veía que ya había logrado cierto nivel de desarrollo y la cooperación bilateral Suiza tuvo que salir de Perú para ir a países más pobres”, recalcó.

El mercurio ahora está muy barato

Sostuvo que en el caso de Madre de Dios, donde la minería ilegal viene degradando el medio ambiente y el ecosistema en extremo, se precisa poner en marcha ahora un proyecto a gran escala para concientizar a los pequeños productores de oro y a sus familias del peligro que acarrea el uso rústico del mercurio en sus operaciones.

“Pero ahora el precio del oro se mantiene en buen nivel y el precio del mercurio es muy barato, como lo he podido constatar en Colombia, y eso constituye un gran problema”, apuntó.

Acotó que en ese país se puede comprar el mercurio sin mayores problemas.

Cabe señalar que la minería de oro artesanal e ilegal es, por sí sola, la mayor fuente de liberación intencional de mercurio y somete a los trabajadores a una grave exposición, daña el medio ambiente y crea riesgos para los habitantes de las comunidades cercanas, quienes comen pescado contaminado con el químico.

“Es un problema económico promover que la población adopte mejores prácticas, tiene que ser convencida de que contaminar el medio ambiente atenta contra su salud”, anotó.

Dijo que un obstáculo para esa pretensión, es que todos los grupos de pequeños extraedores de oro son gente pobre y duros de convencer sólo por la problemática del medio ambiente, pero que se les puede persuadir por el lado de la problemática de su salud.

Hay que hacer notar que el Gobierno Peruano, por medio del Ministerio del Ambiente (MINAM), viene impulsando una serie de medidas de apoyo a la minería artesanal. Y la Cooperación Suiza – SECO contribuye a este esfuerzo a través de la Iniciativa Oro Responsable (BGI–Better Gold Initiative).•

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Principales mineras del mundo se recuperan

De acuerdo al informe Mine 2017, elaborado por PwC, las 40 principales mineras del mundo s…