Inicio Noticias Cotización del oro con perspectivas alcistas

Cotización del oro con perspectivas alcistas

6 minuto leer

 

Foto: Reuters
Foto: Reuters

El mercado de materias primas está reflejando la falta de crecimiento mundial desde hace años. Pese al buen comportamiento de las bolsas desarrolladas del mundo, lo cierto es que la subida de la renta variable no se debió al crecimiento económico, sino a las políticas de estímulo que han coordinado los principales Bancos Centrales de Estados Unidos (EEUU), Europa y Japón desde hace años.

De acuerdo con Jose Bello, analista de xDirect, la diferencia del ciclo en EEUU respecto al resto del mundo ha creado una divergencia clara en la evolución de los tipos de interés en el país del norte y el resto del mundo. Esto ha producido un apetito inversor por el dólar frente al resto de divisas. Esto es un problema para las materias primas ya que, como se aprecia en el siguiente gráfico (1) hay una correlación inversa entre la evolución de la moneda estadounidense y el índice de commodities.

El gráfico (2) indica Jose Belloe explica la evolución del índice continuo de materias primas (CCI) desde el año 2008. En ese sentido, se puede apreciar a partir del año 2011se entró a una tendencia bajista que se sustenta en la fortaleza del dólar americano y en la debilidad de la economía China. “No parece que estos factores vayan a cambiar a corto o medio plazo. Además, durante las últimas sesiones, hemos visto la ruptura de un nuevo soporte, lo que deja al mercado vulnerable a continuar con su tendencia a la baja”, estimó el especialista de xDirect.

A nivel técnico, el comportamiento de indicadores como el RSI del gráfico señalan la posibilidad de rebotes tácticos, pero para poder validar esta señal es necesario que el índice rompa la directriz bajista (color rojo) al alza, que en estos momentos se encuentra en torno a 382/85. En el supuesto de una ruptura al alza de dicho nivel, espero que el rebote alcance, al menos, la zona de 400/410 antes de ver nuevas fases de debilidad en el precio.

“No debemos olvidar que mientras no se dé la superación de 385, el riesgo principal se centra en el escenario bajista y en este caso podríamos ver extensiones de las caídas hacia la zona de mínimos de 2008, en torno a 323/343”, refirió Jose Bello.

COMPORTAMIENTO DEL ORO

El analista de xDirect explica que esta materia prima suele reaccionar positivamente a dos factores: riesgo de inflación y turbulencias financieras, actuando como activo refugio. Dada la ausencia de ambos catalizadores los últimos años, el oro ha estado inmerso en un proceso bajista, (al igual que la mayoría de las materias primas), desde el año 2011.

Sin embargo, a partir del año 2013 se aprecia una estructura en cuña que ha delimitado bien las fluctuaciones del precio tanto por arriba como por abajo. “Es reciente que hemos visto cómo se producía un ataque a la banda inferior de dicha estructura y, además, nos hemos acercado mucho a un nivel de soporte estructural y sicológico, en torno a 1000”, aseveró Jose Bello.

A partir de aquí, y teniendo en cuenta las formaciones alcistas que se detectan en los gráficos de corto plazo, parece muy probable que estemos a las puertas de vivir una nueva rotación alcista, que como mínimo debería llegar a 1130, aunque no es descartable que se extienda incluso hasta 1170/1200 a medio plazo. Una vez alcanzado este nivel existe alto riesgo de que se restaure la tendencia bajista de nuevo.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

FMI mantiene proyección de crecimiento en 2.7% para el Perú en 2017

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo hoy la proyección de crecimiento del Produc…