Inicio Noticias Coyuntura es favorable para la industrialización, afirma experto de la ONU

Coyuntura es favorable para la industrialización, afirma experto de la ONU

4 minuto leer

Rafael Mariano Grossi

Andina

El desarrollo industrial, como proceso de inclusión y de crecimiento sostenido, contribuirá en países como el Perú con la creación de puestos de trabajo de calidad, y la coyuntura internacional es favorable para ese proceso, sostuvo el representante permanente de Argentina ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Rafael Mariano Grossi.

“La experiencia nos demuestra que solo las economías integradas y con una industria vigorosa pueden tener perspectivas de crecimiento que incluya a todos los habitantes de un país y genere mejores condiciones de vida, es decir sociedades justas”, declaró al Diario Oficial El Peruano.
En tal sentido, advirtió que las naciones que se expanden sobre la base de las actividades extractivas o vinculadas a las materias primas, no ofrecen a sus habitantes expectativas de mejora personal y familiar.
Nuestros países (Perú y Argentina) están en ese camino. Por eso es importante el anuncio que hizo el presidente de la República del Perú, Ollanta Humala, acerca de la próxima implementación del Plan Nacional de Desarrollo Industrial”, destacó.
Coyuntura favorable
Grossi reiteró que la coyuntura internacional es favorable para el establecimiento de las bases de una política industrial. “El objetivo es que cuando la economía mundial se reactive nuestros países estén en condiciones de ofrecer el valor agregado que demanda el mercado”.
El funcionario participó en la 15ª Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), donde expuso la posición argentina sobre los procesos de industrialización, priorizando la inclusión y el crecimiento sostenido.
Políticas claras
Un adecuado proceso de industrialización requiere de políticas transparentes sobre las prioridades que tiene cada país en función a sus características, manifestó Grossi.
“Nuestros países tienen la capacidad para avanzar en este proceso, además de contar con el apoyo permanente de la Onudi”, añadió.
En tal sentido, subrayó que no puede haber desarrollo ni inclusión sin desarrollo industrial. “No se trata de copiar modelos de industrialización de otros países sino de aplicar las acciones que dieron resultados positivos”, sostuvo.
Refirió que el Perú como país minero debe ajustar su estructura exportadora, incluyendo productos mineros procesados con una mejor cotización en el mercado internacional”.
Sugerencias
Grossi planteó que el mensaje de la Onudi, sobre el desarrollo industrial, se incluya en los discursos de los diversos organismos multilaterales.
Además consideró que la transferencia tecnológica es fundamental para impulsar los procesos de industrialización.
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *