Inicio Agua Crean planta piloto para reusar aguas residuales industriales

Crean planta piloto para reusar aguas residuales industriales

4 minuto leer
351
Propuesta colabora con el uso óptimo del agua y puede replicarse en empresas de otros rubros

ProActivo

Una buena noticia. En la región Arequipa se ha logrado construir una planta piloto que trata el agua residual industrial en empresas procesadoras de fibra de alpaca y lana de oveja, disminuyendo la contaminación del agua y permitiendo la reutilización de este recurso, con una inversión de S/ 361, 683 soles.

La planta piloto se realizó con el apoyo y cofinanciamiento del programa Innóvate del Ministerio de la Producción, la empresa Inca Tops, y el apoyo de entidades asociadas como la Universidad Católica de Santa María y el Instituto de Investigación y Desarrollo para el Sur.

Este proyecto innovador a nivel mundial, consta de un sistema de dos fases: la tecnología UASB que es un proceso biológico anaerobio que realiza la depuración de las aguas residuales, reduce la cantidad de lodos y permite la obtención de biogás; la segunda fase es una digestión aerobia la cual termina el proceso de depuración y permite obtener agua que pueda reutilizarse en el lavado de la fibra de alpaca y lana de oveja.

“Todas las empresas buscan cumplir con los estándares ambientales, pero muchas veces no invierten en estos sistemas de tratamiento de residuos industriales porque son  muy costosos; esta es una alternativa para que las empresas puedan aislar las bacterias de sus propios efluentes y usarlas en un sistema anaerobio, logrando reducir los niveles de contaminación en sus efluentes”, refirió el gerente general de Inca Tops, Roberto Fioretto.

Ana Luz Gómez, coordinadora general del proyecto de Inca Tops, refirió que con esta planta piloto se está proponiendo un sistema que reduce la contaminación del agua que llega al sistema de alcantarillado.

Agregó que este proyecto es socialmente responsable ya que busca cuidar el agua, pues se ha notado que las fuentes subterráneas del recurso se están agotando, y su uso eficiente, garantizará que este recurso alcance para el sector industrial, durante los próximos años.

Además, el agua como producto de esta planta de tratamiento también podría utilizarse para regar áreas verdes, en una fase más desarrollada del proyecto. La metodología aplicada en este proyecto puede replicarse en otros rubros industriales no solo en el textil.

El informe del proyecto realizado, se presentó en el taller correspondiente, en la sala principal del Auditorio Confucio de la Universidad Católica de Santa María.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Agua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × dos =

Mira además

Amuay, la refinería mas grande de Venezuela, está paralizada

La mayor refinería de Venezuela, Amuay, quedó paralizada el domingo por una …