Inicio Noticias Crearán un equipo de fiscales por caso Lava Jato en Perú

Crearán un equipo de fiscales por caso Lava Jato en Perú

5 minuto leer

fiscales

Formarán un equipo de fiscales para ver el caso Lava Jato en Perú

Investigación. Fiscal de la Nación aseguró que se hacen muchos esfuerzos para continuar las investigaciones, pese a la falta de apoyo económico de parte del Ejecutivo.

 

El Ministerio Público formará un equipo de trabajo, dirigido por un fiscal supraprovincial, para investigar todos los temas vinculados al caso Lava Jato, de corrupción de las empresas brasileñas, anunció el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde.

Anotó que esto podría darse la próxima semana, pues tiene que coordinarlo con los fiscales anticorrupción y lavado de activos que tienen casos relacionados con este tema.

Solo se está a la espera de que retorne al país el fiscal supraprovincial Hamilton Castro, quien se encuentra en comisión de servicio por un caso de corrupción y tiene varias investigaciones relacionadas a denuncias sobre Camargo Correa, Queiroz Galvao, Odebrecht, el transporte de dinero de OAS, entre otras.

Cooperación

Además de la dos investigaciones sobre el Gaseoducto del Sur que tiene el fiscal Reynaldo Abia, entre otros, la idea es unificar los casos, con base en las declaraciones de los colaboradores brasileños.

La Fiscalía actuará tanto con la información oficial que venga a través de la Unidad de Cooperación Internacional o por la que se filtre a través de los medios de comunicación en Brasil y el Perú. Hasta ahora se han planteado 12 pedidos de cooperación internacional a las autoridades brasileñas.

El fiscal de la Nación hizo este anunció durante un desayuno de trabajo con periodistas, en el que participaron los coordinadores de las fiscalías especializadas contra el crimen organizado, corrupción, delitos ambientales, derechos humanos y terrorismo.

Pablo Sánchez subrayó que los fiscales están realizando su mayor esfuerzo pese a la escasez de recursos económicos, que no recibieron en el anterior gobierno y que tampoco llegan con el actual.

El Ministerio Público propuso la creación de una fiscalía suprema anticorrupción, pero no hay presupuesto para ponerla en funcionamiento. También necesitan recursos para nombrar 100 nuevos fiscales y contratar 20 peritos.

Pese a estas carencias, durante este año han logrado 7557 sentencias condenatorias por corrupción, se han desarticulado 20 organizaciones criminales a nivel nacional, hay 689 detenidos por crimen organizado. Además, hay 1,5 millones de dólares incautados y pendientes de ser repatriados en un caso de corrupción.

Apelación de Nadine Heredia

El 20 de diciembre, la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones evaluará la resolución del juez Concepción Carhuancho que dispuso el retorno al país para el control biométrico de Nadine Heredia y que denegó el pedido de prisión preventiva que planteo el fiscal Germán Juárez. El Ministerio Público precisó que en tanto no se resuelva la apelación, Nadine Heredia no puede salir del país.

 

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…