Inicio Regionales Crecida del río Pastaza causó fisura en Oleoducto Nor Peruano

Crecida del río Pastaza causó fisura en Oleoducto Nor Peruano

7 minuto leer
343
Crecida del río Pastaza causó fisura en Oleoducto Nor Peruano

ProActivo

Con relación a la presencia de manchas oleosas el pasado 25 de mayo en el río Pastaza, altura del Km 12 del Oleoducto Ramal Norte (ORN), cerca al distrito de Andoas, provincia Datem del Marañón, región Loreto, PETROPERÚ informa a la opinión pública que:

  1.        Los resultados de la batimetría realizada por la empresa costarricense Mattech han determinado que un sector de aproximadamente 9 metros de tubería se encuentra expuesta en la margen derecha del río Pastaza debido al crecimiento atípico de su caudal, hecho fortuito que originó una fisura en la tubería. Cabe precisar que el ducto, en el cruce subfluvial con el río Pastaza, se encontraba aproximadamente a 2 metros por debajo del fondo (lecho) del río, siendo descubierto por la fuerte corriente del río.
  2.        De acuerdo a noticias difundidas en Ecuador, el 25 de mayo se produjeron intensas lluvias que provocaron desbordes del río Pastaza (río Bobonaza en lado ecuatoriano), lo que obligó al ejército ecuatoriano a evacuar a las familias de 9 comunidades ante la fuerte crecida de dicho río.
  3.        PETROPERÚ, al detectar la presencia de manchas oleosas el 25 de mayo, de inmediato activó su Plan de Contingencias suspendiendo el bombeo del ORN y cerrando las válvulas ubicadas en ambas márgenes del río Pastaza. Se debe destacar que no se han vuelto a observar manchas oleosas en el río.
  4.        Actualmente, PETROPERÚ cuenta con el servicio especializado de las siguientes empresas: Techint, SNC Lavalin y CORPESA para la reparación de la tubería, Mattech, realizando los estudios batimétricos, Kanay Seché Group para la limpieza y remediación de las zonas de palizadas con manchas oleosas y ERM para la evaluación social y ambiental en las comunidades.
  5.        A pesar que PETROPERÚ está tomando acciones inmediatas para la ejecución de los trabajos en los aspectos operativo, social y ambiental, la comunidad de Andoas ha impedido hoy las tareas de reparación, limpieza y remediación, las cuales se han tenido que paralizar por la actitud violenta de la comunidad.
  6.        Desde el inicio del incidente, PETROPERÚ ha sostenido diálogos constantes con las autoridades de 17 comunidades del distrito de Andoas. Asimismo, ante la preocupación de los pobladores, está trasladando preventivamente 1,546 cajas de agua envasada y viene apoyando la logística integral de una comisión de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) y el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) encargada de evaluar la calidad del agua que proveen las Plantas de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) instaladas en la zona. La dotación de agua envasada durará, en principio, hasta que DIGESA entregue los resultados de esta evaluación, el 18 de junio.
  7.        Paralelamente, y como parte de su política de responsabilidad social, la Empresa realizará jornadas médicas gratuitas, con entrega de las medicinas que se requieran, a las comunidades del distrito. Asimismo, se ha programado la entrega de útiles escolares para los alumnos de las escuelas de la zona.
  8.        PETROPERÚ está en permanente coordinación con los organismos fiscalizadores y supervisores, cuyos técnicos en la zona realizan las evaluaciones que les corresponden. Asimismo, PETROPERÚ viene informando de manera permanente los avances y resultados de las investigaciones a la comunidad, opinión pública regional y nacional.
  9.        PETROPERÚ seguirá desplegando los esfuerzos que resulten necesarios para reparar el ducto en el menor tiempo posible, salvaguardar la seguridad de las comunidades aledañas y proteger el ambiente. Por ello, invoca a las autoridades de la comunidad de Andoas que depongan su medida de fuerza y permitan el reinicio de las actividades de reparación, limpieza y remediación en la zona.
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Regionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × dos =

Mira además

PETROPERÚ y comunidad Chapis logran acuerdos que permitirán reanudar labores de remediación en km 221 del ORN

ProActivo Dirigentes de la comunidad Chapis y Anexos, de Loreto, se reunieron esta mañana …