Banco Mundial

El Banco Mundial (BM) disminuyó severamente para Perú la estimación de crecimiento económico para este 2016 desde un 5%, que había calculado inicialmente, a un 3.3%. En su informe “Perspectivas económicas mundiales” también rebajó la proyección de crecimiento mundial para este año de un 3.3% a un 2.9%.

No obstante, el BM cree que la economía peruana crecerá el 2017 en un nivel de 4.5%, y en el 2018, 4.6%, principalmente por la paulatina recuperación de los precios de las materias primas.

Respecto a la caída de la economía mundial, el BM explicó que “el flojo crecimiento de los principales mercados emergentes afectará fuertemente el crecimiento mundial en 2016, pero la actividad económica tendrá un repunte moderado”.

En conjunto, las economías emergentes pasarán de crecer en 4.3% estimado para este año al 4.8%, aunque los gigantes asiáticos no podrán mantener el ritmo de crecimiento de los últimos años.

Entre los riesgos, el BM destaca la posibilidad de “una desaceleración más rápida que la prevista en China, la posibilidad de nuevas turbulencias en los mercados financieros y un abrupto endurecimiento de las condiciones de financiación”.

Latinoamericana será la región emergente con un crecimiento más frustrante, con una actividad económica que permanecerá sin cambios significativos en 2016, después de haberse contraído un 0.9 % en 2015.

Gestión.