Inicio Economía Crecimiento de Xstrata Copper en Sudamérica

Crecimiento de Xstrata Copper en Sudamérica

10 minuto leer
José Marún, Vicepresidente Ejecutivo de la División de Operaciones Sudamérica de Xstrata Copper.
José Marún, Vicepresidente Ejecutivo de la División de Operaciones Sudamérica de Xstrata Copper.

El Vicepresidente Ejecutivo de la División de Operaciones Sudamérica de Xstrata Copper, José Marún presentó la potencia con que creció la minera, que incluye su exitoso Informe de Sostenibilidad 2011. El ejecutivo resaltó el proceso de fusión con la suiza Glencore que daría paso a una gigante en metales base.

Xstrata Copper, con base en Australia, del grupo Xstrata Plc registró en el 2011 una participación del 42% en el grupo, con una producción de 200.000 toneladas de cobre, entre concentrados y cátodos, provenientes de Australia, Argentina, Canadá, Chile y Perú.

En su presentación en la Cámara de Comercio Canadá-Perú, José Marún subrayó que en la actualidad, dos de los cinco proyectos de cobre de clase mundial se ubican en Perú, actual sede de la División Sudamérica.

Adelantó que para el 2014 la minera proyecta incrementar su producción en 50%, gracias a sus proyectos greenfield. “Cinco proyectos de expansión de infraestructura están en construcción: Lomas Bayas II, expansión subterránea de Ernest Henry, expansión de Antamina, Collahuasi y Tintaya/Antapaccay”.

Anotó que dicho crecimiento fue reforzado por sus objetivos en sostenibilidad, seguridad y salud en el trabajo, desempeño ambiental y responsabilidad social.

Calificación triple A
Al respecto, Marún destacó la calificación triple A obtenida por el Informe de Sostenibilidad 2011 de la División Operaciones Sudamérica – Perú de Xstrata Copper, luego que el Global Reporting Initiative (GRI) y SASE, ratificaran el cumplimiento de las exigencias.

Dicho documento informa sobre la gestión institucional y políticas con indicadores de desempeño que van desde los resultados económicos hasta derechos humanos.

El compromiso de Xstrata aplica una política antisoborno, un código de conducta y una permanente gestión del riesgo, entre otros aspectos. “Estamos adheridos a mecanismos internacionales y compromisos globales vinculados al ejercicio voluntario de los derechos humanos”, reiteró Marún.

Remarcó que su representada cumple con estándares internacionales, entre ellos, los principios y directrices del International Council on Mining and Metals; el Pacto Mundial de Naciones Unidas; los Principios Voluntarios sobre Seguridad y Derechos Humanos y las normas ISO.

División Operaciones Sudamérica
La División Sudamérica reúne a las operaciones mineras de la región: Tintaya Antapaccay y Las Bambas en Perú, Lomas Bayas en Chile y Minera Alumbrera en Argentina.

Chile
Lomas Bayas, en el desierto de Atacama con una capacidad de producción anual de 75 mil toneladas de cátodos de cobre tiene como vecina al nuevo proyecto Lomas Sulfuros en estudio de factibilidad. “Estamos en pleno proceso de culminar su expansión con una inversión de 300 millones de dólares que expande la vida de la mina por 14 años”, resaltó Marún.

Argentina
Mina Bajo de la Alumbrera de Minera Alumbrera (MA), en Catamarca, está bajo el control de Xstrata Copper (50%), sus otros accionistas son las canadienses Goldcorp y Yamana Gold con 37.5% y 12.5% respectivamente.
Con una producción anual de 140.000 toneladas de cobre en concentrado y produce 350.000 onzas de oro en concentrado, 45.000 onzas de oro doré y 960 toneladas de concentrado de molibdeno, es propietaria y operadora de las instalaciones portuarias en Santa Fe.
Minera Alumbrera tiene la opción exclusiva sobre la participación de 100% que Yamana posee en el proyecto de cobre y oro, Agua Rica, en Catamarca, a 400 Km de Alumbrera, con lo que ampliará la vida de la mina en 25 años. Se encuentra en estudio de factibilidad.

Perú
Tintaya- Antapaccay y las Bambas
Recordó que Xstrata Copper inició actividades en Perú luego de ganar la concesión del proyecto Las Bambas. El 2006 adquiere la mina Tintaya en Cusco y el mismo año, por la compra de Falconbridge obtiene el 33.75% de minera Antamina.

“Nos sentimos orgullosos de todas las operaciones en Perú, con 11,200 puesto de trabajo; y 1.500 millones de dólares en fondos de proyectos sociales, pago de impuestos y regalías en el país.

Dijo que la construcción de Antapaccay debe finalizar el tercer trimestre del presente año, “la próxima etapa es la construcción masiva de Las Bambas”, anotó.

Detalló que dicha operación cuenta con una faja transportadora de 7 km de longitud y que se espera que entre Antapaccay y Las Bambas la producción supere las 600 mil toneladas de cobre. “Xstrata Copper estará produciendo más allá del 2014 unas 750 mil toneladas de cobre metálico de Perú”, afirmó.

Respecto a Las Bambas, anotó que el desafío más importante fue la aprobación de los permisos del reasentamiento de Fuerabamba, a una urbanización con 450 casas que cuenta con infraestructura en salud y educación, entre otros.

Sobre Tintaya Antapaccay, subrayó la existencia del Convenio Marco –vigente desde el 2003 con BHP Billiton- convertido en Mesa de Desarrollo y otros como el concluido Fondo Minero Regional, que seguirá proyectos familiares y grandes en la provincia de Chumbivilcas, entre Espinar y Chalhuahuacho.

Destacó que con la comunidad de Ferrobamba existe el compromiso formal de brindar empleo en la etapa de construcción y que por lo menos un miembro de cada familia sea empleado permanente de la operación Las Bambas.
“Hay proyectos productivos en plena vigencia para contribuir en la economía local, que puedan generar recursos y se pueda tener desarrollo local, regional y provincial”, apuntó.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *