Crecimiento económico de regiones del sur esta relacionado con el sector minero e hidrocarburos.

En marzo, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicó las cifras de crecimiento económico regional para el año 2017. Si bien cada región tiene una estructura de producción diferente, en el caso de las regiones del sur del país, los resultados se explican en su mayoría por el desempeño del sector minería e hidrocarburos.

El impacto de Las Bambas y Cerro Verde

En primer lugar, Apurímac creció 29.3% y lideró el crecimiento regional en el país por segundo año consecutivo. Este resultado se explica, casi en su totalidad, por el crecimiento del sector minero (48.2%), lo que se debe a la mayor producción de cobre (43.9%) en la minera Las Bambas. Desde la entrada en operaciones del proyecto Las Bambas en 2015, el PBI de Apurímac se ha multiplicado en 3.2 veces.

La región del sur con el segundo mayor crecimiento durante 2017 fue Arequipa (4.1%). El sector minero creció 6.3% y explicó más de la mitad del crecimiento de la región, lo que se debe a la mayor producción de molibdeno (30.6%) en la mina Cerro Verde, pese a que la producción de cobre cayó 4.0%, debido a menor recuperación del mineral en la misma compañía. Además, en esa región el sector construcción creció 6.3%, debido, en buena cuenta, a la mayor inversión del gobierno regional (73.0%). El proyecto Majes Siguas–II Etapa (S/236 millones) y el mejoramiento de la carretera Variante de Uchumayo (S/158 millones) fueron fundamentales para este resultado.

Ver también:  MMG: Minera Las Bambas puede llegar a producir hasta 320 mil toneladas de cobre en el 2024

Moquegua y Tacna: historias similares

Moquegua y Tacna crecieron 0.8% y 0.5%, respectivamente, durante 2017. En ambos casos, se evidencia una leve recuperación respecto al año anterior (-0.6% y -1.2% en 2016, respectivamente). Moquegua creció principalmente por la mayor fundición (2.4%) y refinación (7.0%) de cobre, las principales actividades industriales en su sector manufactura (7.9%). Ello fue parcialmente contrarrestado por la caída del sector minero (-6.8%) por segundo año consecutivo, la cual se debió a la menor producción de cobre (-7.9%) ante menores leyes de mineral.

Respecto a Tacna, el sector de mayor crecimiento fue el agropecuario (22.7%). Destaca el incremento de la producción de aceitunas (149%), orégano (15.9%), ají (56.6%) y sandía (136%) por mayores áreas sembradas. Asimismo, el sector construcción creció 8.9% debido a mayor inversión pública del gobierno regional (155.9%), principalmente en el mejoramiento de los servicios de salud en el hospital Hipólito Unanue de Tacna (S/64.7 millones) y de la carretera Ticaco-Candarave (S/18.6 millones).

Ver también:  Las Bambas: Puente Kutuctay que une Cusco y Apurímac será inaugurado tras una inversión de S/ 43.9 millones

No obstante, el bajo crecimiento de Tacna se explica por la contracción del sector minero (-8.4%), el cual representa más de un tercio de la economía de la región. La producción de molibdeno se redujo fuertemente (-33.8%) por segundo año consecutivo, lo cual fue atenuado por la mayor producción de cobre (5.1%). Se espera un mayor crecimiento del sector minero en Tacna entre 2018 y 2019 por la entrada en operaciones de la ampliación en la unidad minera Toquepala.

Cusco en su punto más bajo

La economía de Cusco (-2.2%) cayó por primera vez en más de diez años. El sector minería e hidrocarburos -que representa casi la mitad de la economía de la región- se contrajo 4.7%. Asimismo, otros seis sectores decrecieron, entre los que destaca construcción (-6.3%) por cuarto año consecutivo. Respecto al subsector minero, la producción de cobre (-7.5%) cayó por menores concentrados del mineral en Antapaccay y Constancia. Ello no pudo ser contrarrestado por las mayores producciones de oro (22.4%) y molibdeno (192%). En el caso de hidrocarburos, la producción de gas natural y de líquidos de gas natural se redujo 7.3% y 4.5%, respectivamente.

Ver también:  Apurímac: Minera Las Bambas adjudica servicio de alimentación a empresa comunal de su área de influencia directa

Por otro lado, el crecimiento de Puno (2.7%), a diferencia del resto de regiones del sur, no se sustentó en el sector minero. El sector construcción se expandió 4.7%, en parte por el incremento de la inversión del gobierno regional (55.5%), cuyo principal proyecto fue la ampliación y mejoramiento del Hospital de Apoyo San Martín de Porres de Macusani (S/53.9 millones). También, el sector agropecuario (1.7%) se recuperó respecto al 2016, lo que se debió, principalmente, al incremento de la producción de papa (7.4%) y alfalfa (17.7%).

Crecimiento en conjunto

Al ponderar el crecimiento de cada región según el tamaño de su economía, el conjunto de regiones del sur creció 2.6%, una significativa desaceleración respecto al crecimiento del año anterior (16.3% en 2016). Ello se debe a un efecto base, explicado por el alto crecimiento de Apurímac y Arequipa durante 2016, producto de la entrada en operaciones del proyecto Las Bambas y la ampliación de Cerro Verde, respectivamente, a finales de 2015. La consolidación de la producción en ambas mineras durante 2017 ha resultado en una moderación del crecimiento en las dos regiones y del sur en general.

Fuente: Instituto Peruano de Economía