Inicio Economía Crecimiento peruano será impulsado por minería, turismo y agroindustria

Crecimiento peruano será impulsado por minería, turismo y agroindustria

4 minuto leer
100
Foto: ProActivo
Foto: ProActivo

La producción minera, el turismo y el sector agroindustrial serán las fuentes de crecimiento económico de Perú para este año, tras el difícil desempeño del 2015, marcado por los menores precios de las materias primas reveló el estudio elaborado por la por la firma editorial, de investigación y consultoría, Oxford Business Group (OBG).

De acuerdo al documento The Report: Peru 2016, el país ha mantenido unos sólidos fundamentos macroeconómicos, aún cuando los precios internacionales de los minerales siguen lejos de los máximos alcanzados hace unos años.

“El crecimiento de las exportaciones agrícolas y la expansión del turismo hacen que dichos sectores ganen importancia como motores de crecimiento y fuente de ingreso de divisas”, advierte.

En este contexto de aumento del “output minero” ligado a la expansión experimentada en distintos sectores, el Fondo Monetario Internacional anticipa un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 3,3% en 2016.

Sin embargo, afirma que aún hay retos que el Perú tiene que afrontar como la reducción de la burocracia administrativa, el aumento del capital humano local o el importante déficit de infraestructuras.

“A medida que el Perú se acerca a una nueva etapa de desarrollo, dichos retos van cobrando una mayor importancia. La reducción de las trabas burocráticas es especialmente importante a la hora de tratar de atraer mayores inversiones privadas para reducir el déficit de infraestructuras, uno de los principales retos del país actualmente”, precisa.

Para este año, de acuerdo al estudio, no se espera un gran número de nuevas adjudicaciones de obras debido a las elecciones presidenciales.

Para el director ejecutivo de Oxford Business Group, Andrew Jeffreys, “a pesar del descenso de los precios de las materias primas, el Perú con su economía creciendo un 3,3% en 2015, ha demostrado ser uno de los países con mejor desempeño económico en América Latina”.

En ese sentido, subrayó que un crecimiento significativo en la producción de cobre y una captura de anchovetas más alta de lo esperada, han llevado a la tasa de crecimiento económico mensual más alta de los últimos dos años (vista en diciembre).

Gestión.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Sector minero impulsa mayor crecimiento en Áncash

La economía peruana aumentó en 2,5%, en el tercer trimestre de 2017, principalmente por el…