Inicio Noticias Credicorp es la única peruana entre las más valiosas de Forbes

Credicorp es la única peruana entre las más valiosas de Forbes

7 minuto leer

credicorp

Credicorp, el holding financiero peruano ligado al grupo Romero, aparece en el puesto 901 del ránking de las 2.000 compañías más valiosas del mundo publicado ayer por la prestigiosa revista Forbes.

Con una capitalización bursátil de US$11.020 millones y ventas por US$4.540 millones, el conglomerado liderado por el BCP es el único representante peruano en la lista, acompañado por 59 firmas latinoamericanas, principalmente de Brasil, México y Chile.

Como señala la publicación, Credicorp participa en los segmentos de banca de inversión con Credicorp Capital, de banca con el BCP, de administración de fondos de pensiones a través de Prima AFP y de seguros con Pacífico Seguros.

EN EL MUNDO

De otro lado, tres bancos chinos dominan los primeros puestos de la lista, en la que por primera vez no aparece ninguna europea entre los diez primeros lugares.

La clasificación de Forbes, a la que solo acceden empresas en bolsa y que combina factores como ingresos, beneficio, activos y valor de mercado, está encabezada por segundo año por el banco ICBC, mientras que China Construction Bank ocupa el segundo lugar.

Agricultural Bank of China asciende cinco puestos para alcanzar el tercer lugar, seguido de JPMorgan Chase (el mayor banco de Estados Unidos) y de Berkshire Hathaway, la entidad de inversión del magnate Warren Buffet.

La petrolera Exxon Mobil, General Electric y el banco Wells Fargo (los tres estadounidenses) ocupan los puestos del sexto y octavo, y la lista de las diez empresas más valiosas queda cerrada por Bank of China y PetroChina.

En conjunto, las empresas de la lista totalizaron 38 billones de dólares en ingresos, 3 billones en beneficios y 161 billones de dólares en activos, con un valor de mercado en 2014 de 44 billones (un 13 % más), según los expertos de Forbes.

El gigante tecnológico Apple, que aparece en el puesto 15, ocupa el primer puesto en términos de capitalización demercado, mientras que el gigante de las grandes superficies Walmart, en el puesto global 20, se corona en los más alto por volumen de ventas.

Los expertos de Forbes destacan también empresas como Fannie Mae, en el puesto 355 de la lista pero en lo más alto de las empresas con mayor número de activos, con 3,2 billones de dólares, y con mayores beneficios, con 84.000 millones de dólares.

POR REGIÓN

En el caso de España, el país logró colar este año un total de 27 representantes, encabezadas de nuevo por el banco Santander, que aparece en el puesto 43 a nivel global, además de Telefónica (68), BBVA (118), Iberdrola (133), Gas Natural (230) e Inditex (313).

También figuran desde CaixaBank (325), Mapfre (376) o el grupo ACS (382) hasta la petrolera Repsol YPF (471), Bankia (582) o Abertis (616), en grupo de firmas españolas que cierran OHL (1.610), Liberbank (1.646) y Bolsas y Mercados (1.679).

La primera empresa latinoamericana que aparece este año en la lista es la petrolera brasileña Petrobras, en el puesto 30, con otras veinticuatro compañías de su país, por delante de los bancos Itaú (46), Bradesco (63) y Banco do Brasil (104), entre otros.

El segundo país latinoamericano con más miembros en el selecto club es México, encabezadas por el gigante de las telecomunicaciones América Móvil, en el puesto 115, y por delante de Femsa (373), GFNorte (469), bo (529) o Modelo (564).

También aparecen ocho firmas chilenas, lideradas por Falabella (581), seis colombianas, con Ecopetrol a la cabeza (128), dos venezolanas, Mercantil Servicios (774) y Banco Ociidental (1.423) y Popular de Puerto Rico (1.301).

Y aunque África repite otro año con el menor número de empresas por zonas geográficas, con un total de 25, Forbes destaca que ha sumado siete más que el año pasado: quince de Sudáfrica, cinco de Nigeria, tres de Marruecos, una de Togo y otra de Mauricio.

 

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

BVL cumplió 10 años reconociendo empresas con buenas prácticas de Gobierno Corporativo

Hoy, la Bolsa de Valores de Lima (BVL), junto con EY, reconocieron las buenas prácticas co…