Inicio Noticias Créditos hipotecarios en soles se abaratarán el próximo año

Créditos hipotecarios en soles se abaratarán el próximo año

6 minuto leer

Juan Carlos Odar

—Tasas de interés para el financiamiento de viviendas, así como para empresas, serán las que más bajen con la política expansiva del BCR. En créditos de consumo no habrá tanto impacto.

El próximo año será menos costoso financiar una vivienda a través de créditos hipotecarios en moneda nacional, estima el BCP.
Y es que este tipo de préstamos, así como los destinados a empresas, serán los más beneficiados con las medidas de política monetaria que viene aplicando el Banco Central de Reserva (BCR) para apuntalar la economía.
Así lo afirmó el gerente de Estudios Económicos del BCP, Juan Carlos Odar, quien detalló que la rebaja de los encajes bancarios en agosto, setiembre, octubre y diciembre, y de la tasa clave del BCR en noviembre, se trasladará con mayor énfasis a menores tasas de interés para créditos hipotecarios en soles en el 2014.
Como las tasas de las hipotecas en soles están, en promedio, en 9.14%, un nivel relativamente bajo con relación a otros tipos de financiamiento, en ellas será más notorio el efecto de la política monetaria expansiva del BCR, según el economista.
En cambio, en los créditos de consumo, que se otorgan en promedio a una tasa de 42%, que es elevada, las medidas del Banco Central no tendrán un efecto tan relevante, pues, además, el costo de estos préstamos depende de otros factores como la mora.
Odar sostuvo que los créditos hipotecarios en soles seguirán ganando protagonismo y concentrando las preferencias del público, tal como busca el BCR, a la par que se desincentivan los préstamos en dólares.
En efecto, las hipotecas en moneda nacional crecieron a ritmo anual de 37.5% en octubre, mientras que las colocadas en dólares cayeron en 1.7%, según datos del BCR.

Canjes
“El crecimiento de los créditos hipotecarios en dólares ahora es nulo, ya no hay flujos nuevos que se estén entregando en esa moneda. Los que las mantienen en dólares están migrando a soles porque se dan cuenta de que el tipo de cambio es impredecible. Las prepagan y las canjean por hipotecas en soles”, dijo el gerente del BCP.
Según los bancos, tras la trepada del tipo de cambio de S/. 2.55 a S/. 2.80 en lo que va del año, las personas están muy cautas en tomar hipotecas en dólares, a lo que se suman los esfuerzos del BCR por desincentivar los créditos hipotecarios en moneda extranjera, vía mayores exigencias de encaje.
Los cambios regulatorios introducidos por la SBS, también hacen menos atractivo para los bancos conceder hipotecas en dólares, dada la mayor carga de provisiones y de capital a la que se verían expuestos.

En corto
Nueva rebaja de tasa de interés clave
Expansión. El BCP proyecta que el Banco Central volverá a bajar su tasa de interés referencial (recortada de 4.25% a 4% desde noviembre) este mes o en enero del 2014. El sesgo expansivo de la política monetaria llevaría a la tasa clave del BCR a bajar hasta 3.75% en el 2014. Además, esta medida podría acompañarse de nuevas rebajas del encaje bancario en moneda nacional, según Juan Carlos Odar.

CIFRAS
182,272 CRÉDITOS hipotecarios colocados a setiembre, registra el sistema bancario, según la SBS.
4,805 MILLONES de soles suman los desembolsos de créditos hipotecarios en los últimos 12 meses contados a octubre, según el BCR.

Fuente: Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ganancias de firmas líderes de BVL habrían aumentado en 13% en segundo trimestre

La utilidad neta de las 21 empresas líderes de diversos rubros que cotizan en la Bolsa de …