Inicio Economía Crisis en China y la repercusión que tiene en el precio de los commodities que interesan al Perú

Crisis en China y la repercusión que tiene en el precio de los commodities que interesan al Perú

4 minuto leer

tía maría-mineríaEl alza en el precio del oro que exportamos no compensa la caída que generan otros metales y/o minerales como el cobre y el zinc, explicó

Intéligo SAB.

La volatilidad que se registra en la bolsas del mundo, ha traído consigo la corrección en los precios de los commodities, explicó Roberto Flores, gerente de Estrategia y Estudios Económicos de Intéligo SAB.

“Si consideramos que la raíz de toda esta turbulencia es China vemos una caída en el precio de los metales y/o minerales, ya que es uno de los principales importadores de materias primas del mundo”, dijo.

¿Cómo está posicionado Perú en este entorno complicado? Según Intéligo SAB, nuestro país es una economía que depende fuertemente de la exportación de los metales. Sin embargo, hay dos factores a considerar: i) ya no somos tan dependientes de los minerales como hace 15 años atrás, y ii) la economía peruana ha diversificado sus exportaciones tradicionales, teniendo principalmente al oro y al cobre.

“El oro y el cobre suman hasta el 45% de las exportaciones totales. Si bien ante eventos de estrés, estos metales suelen comportarse de manera contraria, es decir, el cobre suele caer y el oro tiende a subir, la BVL se ve afectada. A pesar de que el oro pueda subir, muchos inversionistas han decidido salir de mercados con exposición acommodities”, precisó.

Como dato, solo en el último mes, el precio del oro ha subido cerca de 5%; mientras que el cobre ha caído en casi 6%.

Pero no todo es negativo. La “turbulencia” generada por la economía China, ha traído al petróleo a la baja, señala Flores.

“Ayer el petróleo cerró en US$ 38.25. Esto es algo positivo para la mayoría de países de la región que somos importadores netos de petróleo. De hecho, en las próximas semanas esta caída debería repercutirse en los grifos”, indicó.

No obstante, se prevé que la recuperación del precio del petróleo se dará antes de terminar el año. “En los próximos días habrá una recuperación en el precio de los metales y por ende en el rendimiento de las bolsas porque este tipo de caídas no son sostenibles en el tiempo”, puntualizó.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Demanda global de cobre subirá 2.1% este año

A pesar de la reciente turbulencia, la economía global parece bastante resistente, al meno…