ChinalcoEl gerente general de la firma, Luis Ramirez, estima que el sector de transporte institucional llegará a representar hasta el 50% de su portafolio en los próximos dos años. Proyecta un crecimiento de hasta 15% de la firma al cierre de este año.

La compañía celebra sus 54 años fortaleciendo sus áreas de transporte institucional y estudiando nuevas opciones de rutas a nivel internacional.

El portafolio de Cruz del Sur se divide en transporte Nacional, internacional, institucional y Cargo, todo bajo la misma marca, según el gerente general de la compañía, Luis Ramírez. El ejecutivo explica que el mayor volumen de ingresos todavía lo representa el transporte de pasajeros, sin embargo, el clima de informalidad en este segmento los motiva a aumentar acciones en otras líneas.

Transporte institucional
Ramirez indica que el objetivo de la firma es crecer en este sector. Entre sus clientes se encuentran principalmente empresas mineras como Antamina, Cerro Verde, Volcan, Buenaventura, entre otros. Añadió que acaban de recibir la buena pro para hacer el transporte interno y externo del proyecto Chinalco para los próximos cinco años, que les demandará una inversión promedio de US$ 8.5 millones. Ellos ya trabajan con esta compañía minera.

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Otro de sus clientes son los de Glencore para la mina Antapaccay y a finales del año pasado cerraron con Cerro Verde con la que invertirán más de US$ 12 millones.

El gerente general sostiene que su apuesta va por esta unidad de negocios pues en el sector transporte aún se ve como una debilidad ser formal en un mercado tan informal. “En este segmento institucional no se compite ni con la informalidad, ni con el avión y el objetivo es que este negocio, que actualmente alcanza el 20%, llegue a ser el 50% en un par de años”, afirma.

La competencia sobre el aire
Desde hace cuatro años firmas como Lan y Avianca empezaron a mover sus estrategias con el objetivo de ampliar su portafolio de clientes. Así, los precios de los viajes en avión se abarataron considerablemente.

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En esa panorama, la compañía de transporte lanzó una nueva línea con la que lanzan algunos asientos a precio de promoción. “Normalmente el avión tenía una tarifa de 3 a 1 respecto al transporte terrestre, hoy puede competir directamente”, sostiene. Agrega que en el total de su portafolio. Al cierre de este año la firma planea crecer un 15%.

Con esta nueva estrategia de brindar precios accesibles , Ramirez explica que han logrado ampliar su público.

Transporte internacional
Respecto a transporte internacional, acaban de recibir el permiso para hacer la ruta de Lima a Quito, que se concretará a finales de este año. El otro año esperan ampliar la ruta Lima- Medellín.

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Datos:
Número: Al año recorren más de 42 y 43 millones de kilómetros en los cuatro servicios.
Rutas nacionales: La Merced, ruta nororiental son los mercados atractivos para la compañía donde pretende ingresar.
Pasajeros: Ofertamos con más de 500 agencias de viajes y trabajamos con empresas e instituciones.
Avión: El avión transporta al año casi 8 millones de pasajeros y el bus por tierra 80 millones.
Retorno de inversión: Explica que es de unos cinco años, porque es lo que demora en recuperar lo de una unidad de transporte. Han invertido unos US$8.5 millones en flota nueva .