Inicio Economía ¿Cuál será el rumbo del dólar en los próximos meses?

¿Cuál será el rumbo del dólar en los próximos meses?

7 minuto leer

dolar

Este viernes, el tipo de cambio llegó a 3.270 soles por dólar y registró un nuevo máximo en más de nueve años. Con ello superó las expectativas que se tenían hasta hace unas semanas, cuando los principales analistas económicos proyectaban que el dólar cerraría el año en 3.25 soles.

Al respecto, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) viene interviniendo en el mercado cambiario para reducir la volatilidad del dólar y disminuir los impactos negativos en la economía nacional. Empero, la cotización de la moneda extranjera, que continúa subiendo y acentuando la devaluación de la moneda local, está afectada por diversos factores externos provenientes principalmente del panorama económico internacional.

EN CONSULTA
Perú21 consultó sobre este tema a cuatro especialistas: Alfredo Thorne, Roberto Abusada, Hugo Perea y Elmer Cuba.

Alfredo Thorne: “TC terminaría en S/.3.40”
Estamos en un contexto internacional delicado. La Reserva Federal de EE.UU. (FED) probablemente suba la tasa de interés el 17 de setiembre. La economía de China, nuestro principal socio comercial, está desacelerándose y los precios de las materias primas continúan cayendo.

Como consecuencia, el tipo de cambio seguirá bajo presión y se prevé que termine el año en S/.3.40, aunque, bajo este escenario, el Banco Central (BCRP) tiene una mejor posición para defenderse gracias a las reservas (cerca de US$60 mil millones). Asimismo, el BCRP ha dejado entrever una posible alza en la tasa de referencia, que podría contrarrestar el efecto negativo de la decisión de la FED. Sin embargo, el crecimiento de la economía no podrá mejorar bajo el escenario mundial.

Roberto Abusada: “Sol devaluado en 9.73%
El tipo de cambio se ha devaluado 9.73% desde el comienzo del año y 15.88% en los últimos 12 meses, y es probable que el sol siga depreciándose, pero a un ritmo menor que el observado hasta la fecha, debido a que los factores que determinaron su caída se irán atenuando.

La moneda peruana se ha devaluado debido a la fuerte revaluación de la moneda norteamericana respecto de casi todas las monedas mundiales. Otro factor es la caída en los precios de las exportaciones, lo que genera un déficit comercial. Adicionalmente, el ruido político no deja de tener un impacto negativo.

La devaluación en China es una decisión de sus autoridades, pero un menor crecimiento afectará el precio de los commodities que exportamos.

Hugo Perea: “Dólar seguirá subiendo”
Los menores precios de las exportaciones, el déficit en cuenta corriente y la posición fiscal un poco debilitada imprimen una tendencia de depreciación de nuestra moneda.

A esto se adhieren elementos de carácter de corto plazo, como los episodios en mercados internacionales que producen cierta volatilidad: el proceso del ajuste monetario de la FED, la depreciación de la moneda china y el debilitamiento de nuestra economía. Esto exacerba más las presiones al alza del tipo de cambio.

El tipo de cambio va a seguir subiendo. El BCRP ha permitido que este se deslice más rápido hacia arriba, porque el sol ha estado desalineado y se ha depreciado menos que otras monedas de la región, dejándonos un poco rezagados con respecto a los ajustes cambiarios.

“Elmer Cuba: Perú, país dolarizado”
Las variables que determinan el comportamiento del tipo de cambio se han movido en la dirección de una devaluación, entre ellas la caída de los precios de las materias primas, que comenzó hace un par de años (estas no se han detenido todavía), y la salida de capitales, las cuales todavía siguen estando presentes y se estima que continúen cuando la FED cambie la política monetaria.

En el Perú, en los últimos 24 meses, ha habido fuertes presiones monetarias que han sido contrarrestadas solamente por las ventas delBCRP.

Esto se da porque el país está dolarizado y se tiene miedo a flotar y dañar a quienes están endeudados en dólares cuando perciben ingresos en soles. Para evitar esos efectos, se ha suavizado la devaluación.

Fuente: Perú 21

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Compañía de Minas Buenaventura es reconocida con el Distintivo “Empresa Socialmente Responsable”

ProActivo Compañía de Minas Buenaventura recibió por cuarto año consecutivo el Distintivo …