Inicio Noticias ¿Cuáles son los cambios? Congreso aprobó modificación de Ley de Partidos Políticos

¿Cuáles son los cambios? Congreso aprobó modificación de Ley de Partidos Políticos

4 minuto leer
100
Foto: PCM
Foto: PCM

 

En el último día de la legislatura, el pleno del Congreso aprobó, por insistencia, la autógrafa que modifica la Ley de Partidos Políticos. Con ello, la norma quedó lista para entrar en vigencia en los próximos días.

Como se ha informado, hace poco más de dos semanas la Comisión de Constitución del Congreso rechazó las observaciones efectuadas por el Ejecutivo, referidas a la distribución de fondos para el financiamiento público directo a los partidos por parte del Ministerio de Economía y Finanzas.

La autógrafa, entre otros aspectos, incrementa la valla electoral en 1% por cada partido adicional que se sume a una alianza; aumenta de 20% a 25% la cantidad de candidatos que pueden ser designados sin participar en una elección interna; aprueba el financiamiento público directo y dispone la pérdida de la inscripción de un partido en caso no participe en dos procesos electorales consecutivos (actualmente se pierde la inscripción cuando un partido no participa en un solo proceso electoral).

Vigencia
Para Gerardo Távara, secretario general de la asociación civil Transparencia, sin embargo, esta norma aprobada por elCongreso no debería ser aplicada en las elecciones del 2016 porque el proceso electoral ya fue convocado. “Generaríamos un muy mal precedente si aceptamos que las reglas de juego se cambien en pleno proceso electoral”, sostiene.

El experto en temas electorales Fernando Tuesta opina que, al no haber disposición transitoria que señale que la aplicación de la ley será a partir de la siguiente elección, las modificaciones a la ley de partidos surtirán efecto en este proceso electoral.

Agrega que este cambio de las reglas de juego beneficiará a muchos partidos y podría perjudicar a otros. Es el Jurado Nacional de Elecciones el que tendrá que absolver y resolver las controversias surgidas de este cambio a último minuto.

“Es un gran problema y responsabilidad del Gobierno para empezar. Observa la ley el ultimo día y deja una bomba de tiempo que va a producir tremendos problemas”, indicó sobre la norma que aprobó el Congreso.

El congresista nacionalista Fredy Otárola y el legislador pepecista Juan Carlos Eguren aseguran que esta norma se aplicará para estas elecciones y admiten que cambiará las reglas del proceso. Sin embargo, sostienen que esta ha sido la voluntad de los partidos con representación nacional.

 

Fuente: El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ministra Aljovín afirmó que presupuesto de su sector está orientado a la ejecución y promoción de proyectos minero-energéticos

ProActivo Se destinarán 384 millones para obras de electrificación rural. La ministra de E…