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Cuando innovar no solo es crear un App

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Startups
NEGOCIOS 2.0
Por Ubaldo Lescano *

Desde hace mas de 3 años soy mentor en eventos de Startups (emprendimientos), mi objetivo es poder ayudar a los participantes con mi experiencia en encontrar el camino correcto para que su idea sea viable y quien sabe, sea un servicio a futuro en una empresa consolidada. Bueno, en estos últimos tiempos ¿Cuál ha sido el elemento común o repetitivo?: Hacer un App; las ideas siempre empezaban con algo similar a: “Hacer un App que haga o resuelva tal problema”, y esto era el 80% de las ideas, considero que la tecnología es un medio, no el fin, y es que estamos tratando de que la tecnología resuelva problemas en donde quizás funcione mejor otro tipo de soluciones.

Si hacemos una analogía con las redes sociales, pues sucede de la misma manera con Facebook, las empresas quieren estar en el mundo digital y abren una cuenta en Facebook, pero muchas no evalúan antes para que la necesitan, ¿Cuál será la estrategia?; como la competencia tiene un fan page,¿Tenemos que también crear uno?, y en el mundo digital, los errores no se olvidan, quedan grabados en esa gran memoria que se llama Google.

Entonces, volviendo al tema de las Apps, hay mucho que evaluar, como por ejemplo, ¿cuantos Smartphones hay actualmente en el mercado local? lamentablemente no tenemos resultados recientes, lo más cercano es junio del 2014, donde un estudio que hizo Osiptel indicaba que más del 76% de peruanos no tiene acceso a unSmartphone, mientras que 21,4% sí lo tiene, es decir, dos de cada diez personas. La realidad cambia en la capital. En Lima, el 32% de los habitantes tiene acceso a un teléfono Smartphone, es decir, tres de cada diez.

Otro dato interesante es de esos Smartphone, ¿Cuántos tienen plan de datos?, según un estudio de GSMA en el 2013 para América Latina, indicó que en Perú existen 30 millones de conexiones móviles y alrededor de 20 millones están activos. De éste último, 5.4 millones son de conexiones 3G.

Hay que sumar otras variables como los tipos de teléfono que podrían soportar el App que vamos a realizar, es decir si tiene que ser de gama alta o suficiente con gama media o baja, también hay que considerar los planes de datos y si los usuarios estarían dispuestos a usar sus datos para usar el App y esto último va ligado al target, un usuario menor de 25 años tiene un plan de datos completamente distinto a un usuario de 35 años.

Entonces, ¿Hacer un App nos ayudará a  vender más? ¿Nos ayudará a ser mas relevantes frente a la competencia? ¿Nos ayudará a conectarnos mejor con nuestro cliente? Como siempre, es un:depende; sin embargo, es un canal adicional, que está en constante crecimiento para cualquier visión de negocio a futuro.

¿Cuándo deberíamos empezar a mirar el desarrollar un app? Bueno, cuando tengamos procesos maduros y aplicaciones estables, crear un app es para mejorar nuestro negocio, es para extender nuestra estrategia digital ya que tomar la decisión de crear un App debe ser parte de ella.

Debemos visualizar estar en el mundo móvil no sin antes lograr hitos digitales importantes, por ejemplo: ¿Nuestra página cumple a cabalidad lo que piden nuestros clientes y la pueden ver enSmartphones y Tablets? ¿Es estable y da confianza a mis usuarios? ¿Tengo todo el contenido que necesitan? ¿es amigable? hay muchas preguntas que debemos respondernos antes de empezar a destinar recursos.

A continuación un gráfico explica mejor cuales son las consideraciones que deberíamos tener antes de empezar la etapa móvil de nuestra estrategia

Fuente: A B2B Mobile App Tale: Part I

Semana Económica


 

* Soy director general de Odisea.pe – Creatividad Digital. Anteriormente fui jefe de proyectos y nuevas soluciones de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), universidad líder en innovación. Mi formación empezó en la Universidad de Lima, en la Facultad de Sistemas. Trabajé durante muchos años en el sector de telecomunicaciones, donde vi nacer y crecer a Internet en el Perú. Tengo un MBA en el Tecnológico de Monterrey, dicto clases en el Diplomado de Marketing Digital de la UPC y soy coach en Startup Weekend Lima y conferencista en eventos orientados al mundo digital. Me pueden seguir en Twitter: @ulescano.

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