Inicio Minería ¿Cuánto sabes sobre las Áreas Naturales Protegidas? Minam presentó nuevo libro

¿Cuánto sabes sobre las Áreas Naturales Protegidas? Minam presentó nuevo libro

7 minuto leer
Foto: Minam
Foto: Minam

 

 

El Ministerio del Ambiente (Minam) presentó hoy, en el Parque Ecológico Voces por el Clima, el Informe Sectorial Ambiente N° 4 denominado “Las Área Naturales Protegidas del Perú: conservación para el desarrollo sostenible”. La publicación forma parte de la colección “Informes Sectoriales Ambiente” y presenta, de manera clara y transparente, el trabajo realizado y los retos para el futuro de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), que se constituyen como el más importante patrimonio natural y garantía del desarrollo de nuestro país.

La presentación del Informe estuvo a cargo de Pedro Gamboa, jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), quien señaló que en el último quinquenio la institución ha incrementado su personal en 14% y de este total el 81% trabaja en campo. Asimismo, el SERNANP ha realizado una inversión de S/ 4.8 millones en el mantenimiento de puestos de control y sedes de ANP

“Hoy contamos con 185 ANP establecidas con diferentes niveles de administración, que abarcan una extensión de 22 541 296.46 hectáreas equivalente al 17.22% del territorio nacional. Ello expresa la apuesta del país por conservación productiva, gracias al trabajo conjunto con la población local, los gobiernos locales y regionales, la empresa privada y las ONG”, afirmó Pedro Gamboa.

Indicó también que en la presente gestión existen creaciones históricas de ANP. Tal es el caso del Parque Nacional Güeppí-Sekime y las Reservas Comunales Huimeki y Airo Pai, que forman parte de un esfuerzo trinacional de Perú, Ecuador y Colombia para asegurar la conservación de cuatro millones de hectáreas de bosques que ayudan a mitigar el cambio climático. Asimismo, destaca el Parque Nacional Sierra del Divisor, histórico por constituirse a partir del primer proceso de Consulta Previa realizado a cinco pueblos indígenas para la creación de una ANP nacional.

A su turno, el ministro del Ambiente, Manual Pulgar-Vidal, resaltó que con mística, compromiso y valor elSERNANP ha garantizado la conservación, desarrollo y aprovechamiento sostenible de las ANP para el beneficio de todos los peruanos. “Animo al SERNANP para que en este Parque Voces por el Clima se construya un nuevo pabellón sobre ANP ya que los niños y jóvenes podrán con éste conocer, aprender e incrementar su cariño por estas zonas únicas del país”, manifestó.

Pulgar-Vidal destacó también la labor de los guardaparques, quienes ya sea en mar, tierra o aire trabajan los 365 días del año para asegurar la conservación de nuestras 76 áreas naturales protegidas por el Estado. “Gracias a un trabajo integrado, y trabajando en una lógica de Estado, hemos logrado promover el turismo responsable, el aprovechamiento de los recursos, la educación ambiental, la lucha contra actividades ilegales, la conservación para el desarrollo económico, la investigación y la construcción un mejor lugar para vivir y compartir. Hoy estamos convencidos de que solo con la naturaleza se genera un auténtico desarrollo y que las ANP no nos quitan oportunidades sino todo lo contrario, nos abren un camino de bienestar para el presente y futuro”, sostuvo el ministro.

Cabe destacar que esta publicación informa también sobre los 13 Sistemas Regionales de Conservación (SRC) que promueven una gestión integrada de la conservación de la diversidad biológica articulada a las ANP. Asimismo, pese a la presencia de amenazas, la gestión efectiva de las ANP ha permitido que el 94.76% de su territorio se encuentran libres de efectos negativos.

Además, da a conocer que el aprovechamiento sostenible de recursos naturales ha fomentado el desarrollo económico en zonas de extrema pobreza; tal es el caso de los grupos de manejo de la tortuga taricaya en Pacaya Samiria, donde se han incrementado los ingresos mensuales de la población de S/ 161 a S/ 1,000. Estos logros nos han permitido asumir el liderazgo latinoamericano de la conservación, expresado en la organización y sede delIV Congreso Mundial de Reservas de Biosfera, la vicepresidencia del Consejo Internacional para la región América Latina y el Caribe por el período 2016-2017, dentro del Programa MAB, entre otros.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Kenneth Vargas
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ministerio del Ambiente publica proyecto de Gestión de Sitios Contaminados

El Ministerio del Ambiente (MINAM), mediante Resolución Ministerial N° 212-2017-MINAM, pub…