Cesar Rodríguez Aguilar, director regional de Energía y Minas (DREM) Puno. (Foto: radio Pachamama)
Cesar Rodríguez Aguilar, director regional de Energía y Minas (DREM) Puno. (Foto: radio Pachamama)

Cerca de 4 mil mineros “playeros”, de Carabaya y Sandia están la espera de una ordenanza regional que les permita trabajar dentro del marco legal, debido a que no están incluidos dentro de la formalización minera, indicó César Rodríguez, titular de la Dirección Regional de Energía y Minas, del Gobierno Regional de Puno.

Rodríguez indicó, que desde la DREM se viene concluyendo la sistematización de los alcances para este proyecto, que deberá ser evaluado por el Consejo Regional, para sacar una ordenanza regional.

Para sacar la ordenanza existen requisitos como que los playeros estén organizados, y contar con la opinión de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA), así como del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) debido a que esta acción se realiza en zonas de amortiguamiento del Parque nacional Bahuaja Sonene.

Otro pedidos son contar con una declaración jurada de no contaminar el medio ambiente, ni hacer uso de maquinaria e insumos que conlleven a esto.

El proyecto de la ordenanza para la formalización de los mineros playeros tomaría hasta 120 días según indicó el titular de la DREM.

Radio Pachamama

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia Belling
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Arequipa: OEFA y pobladores de valle de Tambo participan de monitoreo ambiental

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizó en Arequipa el primer …