Gustavo Avila

Gustavo Avila

“Los precios de petróleo seguirán bajando hasta el 2021 por lo menos. Esto ha significado un freno de golpe hasta el 30% del canon y sobrecanon, y significa para los alcaldes dejar de hacer obras, pero lo que hay que ver es si las autoridades están invirtiendo en actividades priorizadas, en lo que de verdad se necesita”, comentó el economista Gustavo Ávila durante el foro “Ingresos y gastos por canon petrolero” en Piura.

Allí se presentó el informe sobre los ingresos por canon y sobrecanon petrolero, elaborado por el grupo “Propuesta Ciudadana”, donde se indica que de enero a setiembre de este año la Municipalidad Provincial de Piura ejecutó más de S/. 53 millones, de los cuales el 48% se ha invertido en saneamiento. En el mismo periodo la comuna de Talara ejecutó más de 31 millones de soles, invirtiendo el 53% en transporte. Al tiempo que el municipio de Paita ejecutó más de 80 millones, de los que invirtió el 51% en saneamiento.

Ávila se pregunta si los rubros en que más invierten en Piura son los priorizados en el plan de desarrollo concertado, pues se aprecia que mucha veces se gasta en infraestructura o transporte, dejando de lado a actividades como la pesca, turismo o agricultura, que son más sostenibles y generan mayor cantidad de empleo.
En tanto, la disminución del precio internacional del petróleo ya se siente en todo el país y nuestro departamento no es la excepción; por ejemplo, Piura recibió el año pasado 793 millones, mientras que este año solo ha recibido 378, cuando la producción sigue siendo más o menos la misma.

La República