Inicio Noticias Cumbre COP20: Cuál es el avance en las negociaciones climáticas

Cumbre COP20: Cuál es el avance en las negociaciones climáticas

4 minuto leer
Foto: AP
Foto: AP

La Cumbre Climática COP20 que se realizará en diciembre en Lima será determinante para sentar las bases de lo que será un acuerdo global de compromisos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y frenar el calentamiento del planeta.

El Perú es una pieza fundamental en esa ecuación, debido a que lideraremos las negociaciones de esta cumbre que tiene como objetivo tener el borrador de un acuerdo global. Ese borrador tendrá que discutirse en la siguiente cumbre del 2015, en París.

Si bien la COP20 será en diciembre, el proceso incluye una serie de negociaciones previas para avanzar en tener un documento final. En palabras del titular del Ministerio del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, estos son los avances que se han logrado a la fecha.

1) Fondo verde. Se aprobó los mecanismos que faltaban definir para que quede operativo el fondo verde del clima. Con esto, se podrán recibir los aportes económicos de las economías desarrolladas para que los países en vías de desarrollo, como Perú, puedan hacer frente a los impactos negativos del cambio climático. Se espera que en la cumbre climática de Naciones Unidas de setiembre se tengan buenos anuncios de captación de fondos.

2) Compromisos de reducciones. La Unión Europoea anunció la reducción de sus emisiones al 2030 y al 2050. A esto se suma que Estados Unidos anunció una serie de medidas para reducir sus emisiones de plantas de generación de energía en base a carbono, como parte de su plan de acción climático. Además existe un eventual anuncio de China de poner sobre la mesa su compromiso de reducción. Estas economías son las que más emisiones registran en el mundo.

3) Contribuciones. En el Grupo de Trabajo Ad Hoc para la plataforma de Durban se lanzó un primer borrador de lo que será la información de las contribución nacionales que cada país pondrá sobre la mesa el primer trimestre del 2015. Las contribuciones nacionales son los compromisos de cada país sobre cómo reducirá sus emisiones en base a su propia realidad.

Pulga-Vidal considera que estos son avances importantes para lograr una negociación efectiva en la COP20 y se tenga un documento que reemplace al Protocolo de Kyoto.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MINAM y BCR presentaron nueva colección numismática con primera moneda del oso andino

El Ministerio del Ambiente y el Banco Central de Reserva del Perú presentaron la primera m…