Inicio Noticias Cumbre de Descentralización: Gobernadores pedirían a PPK gestionar mitad del dinero público este viernes

Cumbre de Descentralización: Gobernadores pedirían a PPK gestionar mitad del dinero público este viernes

7 minuto leer
92

 

cumbre cusco

 

 

Los gobernadores regionales y alcaldes provinciales y distritales ultiman los detalles de la Primera Cumbre de Descentralización que se llevará a cabo en la Ciudad Imperial del Cusco los días 24,25 y 26 de junio. El cónclave de autoridades subnacionales servirá para elaborar una agenda y entregarla al presidente electo Pedro Pablo Kuczysnki, quien ha confirmado su asistencia al evento.

 

La presidenta regional de Arequipa, Yamila Osorio, adelantó que una de las principales exigencias será el reinicio del proceso de descentralización “que implica la necesidad de redistribuir los recursos”.

En ese aspecto, dijo, los gobernantes plantearán la necesidad de equilibrar la distribución del presupuesto nacional para que el Ejecutivo nacional maneje el 50% de dinero público y los gobiernos regionales y municipales la otra mitad.

“Urge una reforma que permita a los gobiernos regionales manejar mayores recursos.Por ejemplo, mi propuesta personal es que se reformule la ley de gravamen minero. Antes de esta norma las zonas donde hay minería se beneficiaban directamente del aporte voluntario. De pronto puede seguir el gravamen especial, pero debe haber una redistribución mucho mayor a favor de las regiones”, manifestó.

Además, indicó que se debe empoderar a las regiones para que realicen un mejor manejo de esos presupuestos. Ese es otro pedido que harán al presidente electo.

Actualmente, el 75% del presupuesto nacional se queda en manos de los ministerios,el 14% ingresa a las cuentas de las regiones y el 11% llega a los municipios.

Para el alcalde del Cusco, Carlos Moscoso, ese esquema distributivo es totalmente contraproducente.

“Es excesivamente centralista, un modelo que además ha fracasado en el Perú y otros países. Es momento de que haya equilibrio en el gasto público”, anotó Moscoso.

De la misma opinión fue el gobernador de Cusco y presidente de la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Edwin Licona, quien consideró fundamental que las regiones empiecen a tener autonomía en el manejo de sus recursos y recibir más transferencia de dinero para ejecutar obras.

“La descentralización fiscal es una deuda que la debe saldar el nuevo gobierno”, refirió la autoridad regional.

Licona propuso la creación de un Ministerio de Descentralización en lugar del Ministerio de Apoyo a las Regiones que anunció Kuczynski en la campaña electoral.

Consideró que ese nuevo portafolio podría convertirse en el ente rector, decisor y ejecutor del proceso de descentralización y completar la transferencia de competencias de los ministerios a los gobiernos regionales y locales, asunto que aún se encuentra inconcluso.

Al respecto, Osorio consideró que más allá del nombre de la nueva institución es necesario institucionalizar la relación entre el Ejecutivo y las regiones con la creación de un órgano similar al Consejo Nacional de Descentralización –desactivado durante el gobierno de Alan García– que serviría para planificar proyectos estratégicos y tener una mayor articulación a fin de actuar rápidamente para prevenir un conflicto social o, en su defecto, solucionarlo.

Además de estos temas, los gobernadores regionales y alcaldes analizarán otros temas como inversión pública, flexibilización del llamado SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública), recursos, canon y sobrecanon, prevención y solución de conflictos, seguridad y planificación, entre otros.

Al final del evento entregarán un pliego de megaproyectos considerados de gran importancia para que sean ejecutados en los próximos cinco años de gestión de Kuczynski.

La cita será inaugurada el viernes 24, Día del Cusco. Al día siguiente se reiniciarán las actividades con la ceremonia de ofrenda a la Pachamama en la explanada del Koricancha. Allí estará Kuczynski.

Luego del ritual, las autoridades participarán en las mesas temáticas para elaborar la agenda.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Gasoducto fue aprobado en reuniones virtuales

Las modificaciones sustanciales al proyecto del Gasoducto del Sur Peruano (GSP) se efectua…